Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Cartel del evento programado en Asís para los días 22,23 y 24 de septiembrefrancescoeconomy.org

Mil jóvenes dialogan en Asís sobre la Economía de Francisco

El encuentro se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2022 para proponer un nuevo sistema económico al servicio del hombre

A partir de este jueves 22 de septiembre, Asís, acogerá a más de mil jóvenes llegados de todo el mundo para participar del evento «The Economy of Francesco» (EoF); un evento dirigido a jóvenes para tratar temas de economía, con el objetivo de hacer una «economía con alma».
En la carta que envió el Papa Francisco para el primer evento de 2020, que tuvo que ser online, invitaba a «estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda».
El nombre del evento «Economía de Francisco» hace referencia a san Francisco de Asís, modelo de una economía sostenible y cercana al medio natural. El evento reunirá a jóvenes investigadores en economía, empresarios y estudiantes para iniciar un cambio en la economía mundial, haciéndola más justa.

Un encuentro sostenible

El evento que acogerá a jóvenes de todo el mundo se ha propuesto hacer un encuentro sostenible. Antonio Brunori, secretario general del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal de Italia, declaraba al respecto que «diversas acciones aumentarán la absorción de dióxido de carbono y neutralizarán el impacto medioambiental del evento».
Reducir los plásticos de un solo uso, entregar material reutilizable, la protección del encinar de Asís, el uso de materiales biodegradables, etc. son algunas de las medidas propuestas para reducir el impacto medioambiental de este macro evento.
Lourdes Hércules, joven periodista y miembro del equipo organizador de EoF explica que han «reflexionado sobre el impacto social y medioambiental que tienen habitualmente los eventos internacionales».
Asimismo declara que «la profecía económica debe ser también profecía ecológica» pues existe una relación ineludible entre ambas, que tienen la misma raíz griega oikos, casa.
En este sentido el comité organizador de EoF recuerda precisamente esa relación: «Economía y ecología derivan etimológicamente del griego oikos, casa; un vínculo tan estrecho que obliga a responsabilizarse de la casa común, no como amos, sino como custodios responsables».

Encuentro con el Papa

Francisco asistirá al evento el sábado 24 de septiembre, último día del encuentro, y llegará a Asís a las 9:30 a.m.; tras su llegada tendrá un encuentro con los jóvenes y asistirá a una representación teatral.
El encuentro contará a lo largo de los tres días, con diversas actividades en torno a la economía, como sesiones de conferencias, debates, etc. Además cada día estará dedicado a una parte del proyecto EoF; dejando el último día para leer y firmar el pacto de EoF en presencia del Papa, quien antes leerá un discurso dirigido a los jóvenes.