Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Misionero rezando en el suelo

Un misionero rezando en el suelo

Los misioneros de Sudán: la guerra no les para y siguen adelante

«A pesar de la profunda tristeza por lo que está sucediendo a nuestras comunidades, estamos agradecidos al Señor», comenta el último misionero comboniano en Sudán

Los recientes conflictos que tienen lugar en Ucrania y en Gaza han captado toda la atención de los medios de comunicación en los últimos dos años, no dejando ver la sangrienta crisis que vive Sudán desde abril de 2023. A día de hoy, ya son 6 millones los refugiados sudaneses, y sumando. Las bombas siguen cayendo, los fusiles disparan sus balas y no parece que vaya a parar. El pasado viernes 3 de noviembre una bomba alcanzó la residencia de las Hermanas Salesianas en Shajara causando varios heridos.
«A pesar de la profunda tristeza por lo que está sucediendo a nuestras comunidades, estamos agradecidos al Señor por las continuas bendiciones que nos llegan en el campo de desplazados de Jeberona, Jartum. Entre ellas, en los últimos días hemos impartido los sacramentos de la iniciación cristiana a muchos jóvenes de nuestro coro junto con la bendición de algunas parejas», comenta el padre Yousif William Idris El Tom, el último misionero comboniano en Omdurman.
Yousif William Idris El Tom

Yousif William Idris El Tom

«Tres de nuestras seis comunidades en Sudán han sido abandonadas temporalmente, muy a nuestro pesar», ha dicho el padre Diego Dalle Carbonare, superior provincial de los Misioneros Combonianos. El padre Yousif continúa animando a los cristianos de la zona y no tiene pensado irse de allí.
«Están entre las comunidades más antiguas del Instituto, se remontan a la época en que nuestros primeros hermanos regresaron a Jartum y Omdurman después de las tarīqahs, hermandades religiosas musulmanas, del Mahdiyyah», añadió el padre Diego.
La tarīqah –orden espiritual dentro del camino místico del Islam– mejor organizada es la del Mahdiyyah. Los líderes de la misma capitanearon un levantamiento contra el régimen turco-egipcio y establecieron un estado independiente en Sudán, que duró de 1884 a 1898. El Mahdiyyah y el Khatmiyyah fueron la base de la mayoría de partidos políticos surgidos en Sudán en la década de 1940. Incluso después de la independencia, siguieron desempeñando un papel fundamental en la política de la nación.
Comentarios
tracking