Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Uno de los encuentros de las Noches Claras en la diócesis de Barbastro

Uno de los encuentros de las Noches Claras en la diócesis de BarbastroDiócesis de Barbastro-Monzón

Pastoral de jóvenes

Noches claras: la quedada de jóvenes los viernes por la noche para un ocio saludable y cristiano

Esta iniciativa de la diócesis de Barbastro-Monzón ha sido galardonada con el premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos

Noches Claras es una iniciativa de la diócesis de Barbastro-Monzón que busca ofrecer a los jóvenes un espacio de encuentro, oración y convivencia, ha sido galardonada con el Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en su IV edición.
Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2016 con el apoyo del obispo de la diócesis, Ángel Pérez Pueyo, se celebra una vez al mes, los viernes por la noche, en la capilla del monasterio de Santa Clara, en Monzón. Allí, los jóvenes participan en un tiempo de oración que preside el propio obispo, y que incluye cantos, lecturas, reflexiones y silencio. Después de la oración, hay un tiempo de convivencia y de compartir experiencias, inquietudes y proyectos.
Durante estos siete años, han sorteado momentos difíciles, como la pandemia, aliándose con la virtualidad y ganando entonces un público internacional. En su fórmula original, ahora también se acercan personas de mayor edad. Las Noches Claras han viajado por los arciprestazgos y se han unido a otras áreas e iniciativas pastorales, como la delegación de misiones o, recientemente, la dimensión martirial de la diócesis. Lo que no ha variado es su esencia como espacio pensado de encuentro con uno mismo y con el Señor, y para animarse a vivir un compromiso con los demás y para los demás.

Su objetivo

Las Noches Claras tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes una alternativa de ocio saludable y cristiano, que les ayude a crecer en su fe y a descubrir su vocación. También pretenden crear lazos de amistad y de comunión entre los jóvenes de la diócesis y con el obispo, que se muestra cercano y disponible para ellos. Se celebran una vez al mes, los viernes por la noche, en la capilla del monasterio de Santa Clara, en Monzón.
Para participar en Las Noches Claras, puedes contactar con la delegación de pastoral juvenil de la diócesis de Barbastro-Monzón, que se encarga de organizar y coordinar esta actividad. Puedes hacerlo escribiendo a su correo electrónico (pastoraljuvenil@diocesisbm.org), llamando a su teléfono (974 416 000) o por sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube).
También puedes acudir directamente a la capilla del monasterio de Santa Clara el viernes que se celebre las Noches Claras. El horario suele ser de 21:00 a 23:00 horas, pero puede variar según el mes. Te recomendamos que consultes la agenda de la diócesis o el cartel informativo de cada mes para estar al tanto de las fechas y los horarios.

Galardonado con el premio Carisma

El premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)reconoce la labor de personas e instituciones que realizan un trabajo acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. También se valora el compromiso con los demás a través de diversos ámbitos de la actividad personal o profesional. Los premios se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Auditorio de la Fundación Pablo VI, en Madrid.
Las Noches Claras son, pues, un ejemplo de pastoral juvenil vocacional que ha tenido una buena acogida y una gran repercusión entre los jóvenes de la diócesis de Barbastro-Monzón, que han encontrado en esta propuesta un lugar donde vivir su fe con alegría y esperanza. Son una oportunidad para vivir tu fe con otros jóvenes, compartir experiencias, rezar con el obispo y disfrutar de un ambiente de amistad y de alegría.
Comentarios
tracking