Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El exobispo de la diócesis de Solsona, Xavier Novell

El exobispo de la diócesis de Solsona, Xavier Novell

El obispo emérito de Solsona se casa por la Iglesia

La reciente esposa de Xavier Novell, que sigue siendo obispo pero sin poder ejercer ministerio, ha quedado «admirada de la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco», que les ha acompañado en el proceso de secularización

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona, se ha casado con la novelista Silvia Caballol. Esta vez por la Iglesia, al haber obtenido permiso del Papa Francisco, que ha concedido a Novell la secularización. En noviembre de 2021, la pareja se unió civilmente en el juzgado de paz de Súria (Barcelona) y dos años y medio después han contraído matrimonio canónico.
El obispo emérito, de 54 años, renunció a la mitra «por motivos personales» en agosto de 2021. Antes de esto, el Papa Francisco recibió a Novell en el Vaticano y según cuenta Vida Nueva, pudo contarle su situación al Santo Padre en persona. Ambos han mantenido una comunicación fluida y Francisco incluso ha acompañado a Novell durante el proceso de secularización.
La novia ha compartido imágenes del enlace en sus redes sociales, donde ha contado: «ha sido un largo camino, pero hemos podido regularizar nuestra situación canónica: casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión». Novell, aclara su esposa, «sigue siendo obispo, pero si poder ejercer el ministerio».

Antes de entrar en el sacerdocio, Novell estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Lleida. Fue ordenado sacerdote en 1997 y se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hizo toda su carrera eclesiástica en Solsona, donde fue nombrado obispo por el Papa Benedicto XVI hace una década, con 41 años, convirtiéndose en el obispo más joven de España. Durante su tiempo al frente de la diócesis que le fue conferida, Novell fue en varias ocasiones centro de atención mediática, entre ellas por sus simpatías con la causa independentista catalana.
Volvió a ser protagonista en los medios tras conocerse que había presentado su renuncia al Papa Francisco «por motivos personales». Luego se descubrió una relación sentimental con Caballol, natural de Manresa, divorciada y con dos hijos. Mientras se resolvían los aspectos referentes al Derecho Canónico, el Papa Francisco nombró al obispo de Vic, Romà Casanova, administrador apostólico de la diócesis que Novell dejó huérfana de obispo tras emparejarse con Caballol.
Tras haberse unido civilmente, el obispo y su pareja se convirtieron en padres de gemelas, por las que el Papa Francisco se ha mostrado preocupado, al igual que por la estabilidad de la pareja durante el tiempo que ha durado el proceso de secularización.
Comentarios
tracking