Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Papa Francisco con el presidente Joe Biden

El Papa Francisco con el presidente Joe BidenGTRES

Grupos católicos piden a Biden una vía diplomática con Putin para evitar la guerra nuclear

Órdenes religiosas y organizaciones católicas piden a Biden moderación y medidas diplomáticas en una carta emitida por la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll

Algunas organizaciones católicas y órdenes religiosas han pedido al presidente Joe Biden que adopte medidas diplomáticas para evitar una guerra nuclear con Rusia, según ha informado Catholic News Service.
La Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll –sociedad de vida apostólica católica dedicada al ministerio misionero– ha enviado una carta a Biden. En ella, las organizaciones han condenado la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares en Ucrania, y han rogado a Biden que no responda de la misma manera si se usan tales armas.
«Le pedimos que muestre moderación y haga todo lo que esté a su alcance para reducir la intensidad del conflicto, buscar el diálogo con Rusia y tomar medidas inmediatas y concretas hacia el desarme nuclear», han comentado en la carta.
Susan Gunn, directora de la Oficina de Asuntos Globales de Maryknoll, ha dicho en un comunicado que «trabajar por la paz en tiempos de conflicto requiere imaginación y fe».
«Esperamos que el presidente Biden se inspire en su fe católica, para ver más allá de los límites de raza, religión y nación para seguir buscando la diplomacia y el diálogo, y no quedar atrapado en una escalada de armas, sino seguir prestando atención al cuidado de nuestra humanidad que nos hace a todos hermanos y hermanas en esta Tierra», ha añadido.

Trabajar por la paz en tiempos de conflicto requiere imaginación y feSusan Gunn

La carta ha expresado su preocupación de que la amenaza de Putin de usar armas nucleares sea la más significativa desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962.
También ha citado declaraciones del Papa Francisco sobre la amenaza que representan las armas nucleares. En particular, ha señalado los comentarios del Papa del 2 de octubre durante el Ángelus en el Vaticano, donde expresó su preocupación por el «riesgo de una escalada nuclear» que daría lugar a «temores de consecuencias incontrolables y catastróficas en todo el mundo».
El documento también ha explicado que la amenaza nuclear es «el mayor problema moral único» que enfrenta Biden porque cualquier uso de armas nucleares «aceleraría el desastre climático».
Las organizaciones han declarado que agradecerían una reunión con Biden para discutir sus preocupaciones y la necesidad de buscar la diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania.
La carta ha sido firmada por las siguientes organizaciones y órdenes religiosas: Franciscan Action Network, Leadership Conference of Women Religious, Pax Christi USA, United States Catholic Mission Association, Sisters of Bon Secours, USA, Sisters of St. Francis of Philadelphia, Sisters of St. Anne, Hermanas Dominicas de la Paz y Monjas Grises del Sagrado Corazón.
Comentarios
tracking