Las diez iglesias más bonitas del mundo, según ChatGPT
En el decálogo hay tres templos españoles. La inteligencia artificial reconoce que se trata «solo de una lista subjetiva» y se muestra complaciente al afirmar que «hay muchas otras iglesias hermosas y significativas en todo el mundo»
La primera en la lista de iglesias más bonitas elaborada por ChatGPT se encuentra la catedral de Nuestra Señora de Paris de la que destaca, aparte de su estilo gótico, «su impresionante fachada, su majestuosa torre de campanario y sus vidrieras históricas». Pocas palabras más le dedica al templo que tardó casi doscientos años en ser construido y apenas unas horas en ser destruido por un incendio.
San Pedro, Ciudad del Vaticano.
«Esta impresionante basílica es uno de los lugares más sagrados del cristianismo», dice ChatGPT. Lo más conocido de San Pedro, dice la IA, es su enorme cúpula y su impresionante colección de arte.
San Basilio, Moscú, Rusia.
Esta es la primera de las iglesias rusas que aparecen en esta lista. «Icónica» es el adjetivo que emplea para describir el templo, famoso por «sus cúpulas con colores brillantes y su arquitectura única», continúa ChatGPT.
Sagrada Familia, Barcelona, España.
De todas las iglesias de España, para la Inteligencia Artificial la más bella de todas es la Sagrada Familia de Gaudí, conocida, según apunta, por su «impresionante fachada y su interior lleno de luz y color».
San Pablo, Londres, Reino Unido.
A ChatGPT parecen gustarle las cúpulas. Esta es la segunda de la lista que parece haber elegido por las dimensiones de su domo, pero no la última. Nada relacionado con su religiosidad, sino que lo que destaca la IA de San Pablo es «sus impresionantes vistas panorámicas de la ciudad».
Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España.
Escuetas palabras le dedica al templo de la patrona de la Hispanidad. «Esta basílica barroca es conocida por sus impresionantes frescos y su altar mayor dorado», dice.
Catedral de Santiago de Compostela, España.
Tercera y última iglesia española incluida en el recopilatorio. Dice de Santiago, aparte de lo evidente –«es el destino final de la famosa Ruta de Santiago»– que es famosa por su fachada «ricamente decorada» y su interior «impresionante».
El Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo, Rusia.
Aunque tiene muchas, de esta iglesia ortodoxa rusa no menciona ni una de sus cúpulas, sino «su impresionante decoración interior y sus mosaicos vívidamente coloridos».
Catedral de Santa María del Fiore, Florencia, Italia.
«Es famosa por su impresionante cúpula de ladrillo y su hermoso campanario», dice ChatGPT de la construcción de Brunelleschi, la más grande del mundo.
San Francisco de Asís, Italia.
Sin comentar nada de su exterior, ChatGPT ha elegido como última en su decálogo esta iglesia italiana por «ser el lugar de descanso final» del santo y por su «impresionante colección de frescos medievales».