Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'San José y el niño Jesús', de George de la Tour.

'San José y el niño Jesús', de George de la Tour.

¿Por qué la fiesta de san José no se celebra este 19 de marzo de 2023?

La liturgia católica establece que «el domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor

La Solemnidad de San José, que cada año se celebra el 19 de marzo, será trasladada este año al 20 de marzo. Este cambio de fecha se da cuando el día habitual de la solemnidad coincide con algún domingo de Cuaresma. Este 2023, el 19 de marzo coincide con el Tercer Domingo de Cuaresma. Por lo tanto, la Solemnidad de San José se debe trasladar al lunes 20 de marzo.

Indicaciones litúrgicas

La liturgia católica establece que «el domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor; pero los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades».
Además, «las solemnidades que coincidan en estos domingos se trasladan al lunes siguiente, a no ser que haya coincidencia con el domingo de Ramos o con el domingo de la Resurrección del Señor».
Durante el tiempo cuaresmal se celebran solo dos solemnidades: San José y la Anunciación del Señor. Las normas litúrgicas señalan que los ornamentos no deben ser de color rojo, sino morado, como corresponde al tiempo de Cuaresma. Además, en la eucaristía se puede entonare el canto del Gloria, pero no el Aleluya.
Comentarios
tracking