Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

...

La Iglesia alemana ve como sus templos se vacían y bajan los ingresosPEXELS.

Crece el temor a que la Iglesia alemana sufra un colapso económico

La disminución de miembros e ingresos económicos puede hacer que la Iglesia de Alemania se vea obligada a tomar decisiones drásticas con sus propiedades

La disminución de miembros e ingresos puede hacer que la Iglesia católica de Alemania se vea obligada a renunciar a un tercio de sus edificios, que podrían terminar demolidos a menos que se desacralicen para ser usados con otros fines, según el informe publicado a principios de mayo por la revista Kirche & Recht.
Dicho informe señala que 40.000 rectorías, centros comunitarios y lugares de culto tendrían que ser abandonados para 2060.
«Es un hecho que la asistencia a la iglesia se ha reducido fuertemente, con una disminución significativa y constante en las vocaciones sacerdotales y la membresía de la iglesia, y una pérdida creciente de ingresos financieros», afirmó en este sentido Matthias Kopp, portavoz de la conferencia de obispos alemanes.
«Sin embargo, los cierres no solo han afectado a las iglesias parroquiales: el abandono de los monasterios, así como de las iglesias y las instituciones de caridad, también ha llevado a casas religiosas vacías, centros de peregrinación y capillas», dijo a OSV News.
Aunque Matthias Kopp dijo desconocer si los datos del informe habían sido confirmados por las iglesias católica y evangélica, sí agregó que los ajustes necesarios a las «estructuras pastorales territoriales» se habían estado realizando durante mucho tiempo en toda Alemania.
«Algunos lugares de culto ya no se necesitan en absoluto, o no se necesitan por completo, mientras que muchas congregaciones ya se ven obligadas a mantener sus iglesias cerradas fuera de los horarios de misa», reconoció Kopp, que además cree necesario que la iglesia sepa adaptarse «a la situación de sus miembros, así como de sus edificios, finanzas y servicios como Caritas».
El informe, elaborado por Adalbert Schmidt y Karl Schmiemann señaló que el 80 % de las 42.500 iglesias católicas y evangélicas de Alemania fueron catalogadas oficialmente como monumentos arquitectónicos.
Sin embargo, también señaló que al menos 1.200 habían sido tapiados en las últimas dos décadas y advirtió que muchos otros serían demolidos, a menos que se convirtieran rápidamente en centros culturales y residenciales.
El informe instó a los funcionarios de protección de monumentos a idear procedimientos para negociar usos alternativos para los sitios con las 20 iglesias evangélicas regionales y las 27 diócesis católicas de Alemania.
«Los políticos y grandes sectores de la sociedad también reclaman un interés público y el derecho a la participación porque las iglesias naturalmente afectan la atmósfera local... La protección a prueba de futuro solo puede tener éxito si el estado y la iglesia tienen responsabilidades iguales y conjuntas», los autores de dijo el informe, señalando que tanto el estado como la iglesia deberían mostrar interés en lo que sucede con las iglesias de Alemania, de las cuales cientos son sitios históricos.
Conventos y casas religiosas también han cerrado o alquilado locales para residencias de ancianos, hospicios y hoteles, con 12.000 religiosas católicas activas, la mayoría mayores de 65 años, frente a las 30.000 religiosas activas hace dos décadas.

Escuelas

Mientras tanto, también se ha expresado preocupación por el futuro de las escuelas de la iglesia, cuyos derechos están garantizados por la constitución de Alemania de 1949, o Ley Básica, pero han tenido que aumentar las tarifas y someterse a cierres selectivos.
En abril, la Diócesis de Dresden-Meissen de la Iglesia Católica dijo que recortaría la financiación de la educación en un 69 % en un nuevo programa de austeridad, para hacer frente a un déficit presupuestario anual previsto de al menos 19 millones de dólares, con ahorros adicionales previstos del 26 % al 40 %. en dotación de personal, administración y trabajo pastoral y social.
Las diócesis católicas de Würzburg y Eichstätt también anunciaron drásticas reducciones de bienes raíces ante los déficits presupuestarios, incluida la venta de al menos ocho escuelas, mientras que la diócesis de Rottenburg-Stuttgart confirmó el 8 de mayo que se necesitaría un «proceso de consolidación». para hacer frente a una caída esperada del 40% en los ingresos para 2040.

Abandonar la Iglesia

Los católicos representan alrededor del 26 % de los 84 millones de habitantes de Alemania, aunque la asistencia a la iglesia ha disminuido drásticamente desde 2019, con solo el 4,3% de los católicos yendo a misa actualmente, según un informe de Katholisch.de del 4 de mayo.
En junio de 2022, el presidente de la conferencia episcopal, el obispo Georg Bätzing de Limburg, dijo que estaba «profundamente conmocionado» por los nuevos datos que mostraban que 359.338 católicos abandonaron la iglesia en 2021, un 60 % más que durante el año anterior, con tasas de salida más altas en las archidiócesis de Berlín, Colonia, Hamburgo y Munich-Freising.
En marzo, la Iglesia Evangélica de Alemania, que representa el 22% de la población, dijo que su membresía total había disminuido durante 2022 en un 2,9 %, y también se prevé que los ingresos de Kirchensteuer se reduzcan a la mitad en los próximos lustros.
Comentarios
tracking