Un sacerdote con la basílica de San Pedro de fondo
Los curas también sufren el síndrome del trabajador quemado, según un estudio
El párroco y psicólogo autor del análisis advierte que ello tiene que ver también con la forma en que está organizado el trabajo de los sacerdotes, que suele ser inestable y sin horario fijo
Los sacerdotes también pueden sufrir el síndrome de burnout o del trabajador quemado. Así lo ha afirmado el párroco de la iglesia de San Roque en Almansa (Albacete) y psicólogo, Damián Picornell, en un estudio que ha sido recientemente publicado en la revista estadounidense Journal of Religion and Health.
Para llegar a esta conclusión, Picornell, que es también doctor en Teología Moral, ha hecho un repaso bibliográfico sobre este tema, que lleva estudiándose desde los años 90. Aunque su carrera se ha centrado en la ética filosófica y teológica, en los últimos años se ha centrado en este síndrome y especialmente cómo afecta a los sacerdotes.
En su artículo científico, explica que el síndrome del burnout es «consecuencia de un manejo inadecuado del estrés crónico en el ámbito laboral». Entre los motivos que encuentra de este fenómeno entre los miembros del clero, analiza que cada vez tienen más trabajo al tiempo que el colectivo se rejuvenece poco. «La edad media aumenta entre los sacerdotes y esto hace que los más jóvenes tengan más sobrecarga de trabajo», señala Picornell, quien considera, además, que también puede afectarles negativamente «el vivir en soledad».
Un trabajo inestable y sin horario fijo
El párroco y psicólogo advierte que ello tiene que ver también con la forma en que está organizado el trabajo de los sacerdotes, que suele ser inestable y sin horario fijoEl párroco y psicólogo advierte que ello tiene que ver también con la forma en que está organizado el trabajo de los sacerdotes, que suele ser inestable y sin horario fijo. Las circunstancias personales influyen de manera similar, ya que «no se trata de un mero empleo que pueda separarse de su vida personal».
Aunque ha analizado varios estudios que incluían a sacerdotes durante los 90 y principios de los 2.000, Picornell afirma que acaba de terminar otra investigación que ha tenido en cuenta una población concreta de sacerdotes españoles. 116 han participado desde 26 diócesis españolas. En este análisis, ha medido el nivel de burnout y su relación con la ansiedad, la depresión, la percepción de la calidad de vida y el estilo de cada personalidad. Según indica, falta solamente rematar las conclusiones y próximamente será publicado en una «revista de alto impacto».