Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen del Cardenal Juan José Omella

El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament

La decisión la ha comunicado él mismo a través de una carta, donde ha detallado que ha sido una decisión «unánime y expresa» de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de Cataluña

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha rechazado comparecer en la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia católica del Parlament de Cataluña, donde estaba citado el próximo lunes 29 de febrero. Así lo ha comunicado él mismo a través de una carta, donde ha detallado que ha sido una decisión «unánime y expresa» de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de Cataluña.
«Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense hemos acordado, de forma unánime y expresa, que no comparezca en la sesión de la Comisión de Investigación para la que he sido convocado», ha manifestado Omella, en una carta que entró al registro del Parlament ayer, 25 de enero, avanzada inicialmente por Catalunya Ràdio.
En la carta, recuerda sentencias anteriores del Tribunal Constitucional con las que indica que a las cámaras legislativas «ni les corresponde efectuar una calificación jurídica de los hechos investigados, ni llevar a cabo imputaciones o determinaciones personales sobre la autoría de comportamientos ilícitos». También, que «la atribución de comportamientos ilícitos merecedores de pena o sanción» está reservada a «los jueces y tribunales del orden penal en el ejercicio de la función jurisdiccional o a los órganos de la Administración en cada caso titulares de la potestad sancionadora».
Omella también recalca en su carta que el Congreso, en marzo de 2022, pidió al Defensor del Pueblo «la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos».
Como resultado de este encargo, en octubre de 2023, Gaiblondo presentó el informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes políticos. Omella ha recordado que este se elaboró «con la colaboración de las diócesis, los institutos religiosos, sociedades de vida apostólica y la CEE» y ha añadido también que «analiza los supuestos producidos en Cataluña donde la Comisión Asesora realizó 4 viajes y entrevistó a 53 personas».