Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Vista del pantano de Sant Ponç, a 26 de abril de 2023, en Lleida, Catalunya (España). Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran ya por debajo del 30% de su capacidad. El agua almacenada apenas alcanza el 28,58% de media, en comparación a hace un año, los cuales disponían de casi al doble: el 55,99%. En los últimos 60 años España ha vivido siete períodos de sequía.
26 ABRIL 2023;EMBALSES;CATALUÑA;CUENCAS INTERNAS;AGUA;CAPACIDAD;ALMACENADA;SEQUÍA
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/4/2023

Vista del pantano de Sant Ponç, a 26 de abril de 2023, en LéridaEuropa Press

Los obispos de Cataluña piden rezar para que llueva ante la emergencia por la sequía

Los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense han elaborado una lista de recomendaciones para añadir a la oración

La falta de agua ha obligado a la Generalitat de Cataluña a decretar la emergencia por sequía, ya que las cuencas están ya por debajo del 16 % de su capacidad total. Esto afecta a seis millones de personas que viven en más de 200 municipios, incluida Barcelona y su área metropolitana.
Ante esta situación, los obispos de Cataluña han publicado una nota en la que piden a los fieles «orar en nuestras celebraciones para obtener del Señor, en breve, la lluvia necesaria, que alivie la falta de agua, tan necesaria para la vida y para la limpieza».
De diversas maneras, dicen, en cada uno de los obispados que componen la Conferencia Episcopal Tarraconense (Tarragona y Barcelona), han animado a la comunidad diocesana a «pedir con perseverancia a Dios el don de la lluvia que tanto necesita nuestra sociedad».
Asimismo, recuerdan a los habitantes el valor del «don precioso del agua y a hacer un uso responsable del mismo» para conservar la naturaleza y llevar a cabo una verdadera ecología integral. En la misiva, los obispos incluyen además algunos modelos de plegaria por la lluvia:
  • Lunes: «Para que el Señor nos conceda la lluvia necesaria para regar abundantemente nuestros campos y bosques y llenar los embalses. Oremos».
  • Martes: «Que una lluvia abundante riegue nuestros campos y así podamos alegrarnos de los bienes de la tierra sin dejar de amar más aún los del cielo. Oremos».
  • Miércoles: «Que Dios nuestro Señor nos conceda una lluvia abundante y la buena añada nos haga servir a Dios con alegría. Oremos».
  • Jueves: «Que Dios quiera conceder a nuestros sembrados la necesaria lluvia. Oremos».
  • Viernes: «Que el Señor nos conceda abundantes lluvias, que nos proporcionen el agua que tanto necesitamos. Oremos».
  • Sábado: «Que el buen Dios se digne en concedernos una lluvia abundante para regar y sazonar la faz de la tierra. Oremos».
  • Domingo: «Que Dios nuestro Señor nos conceda una abundante lluvia para salvar las cosechas y poder superar la amenaza de la sequía. Oremos».
Comentarios
tracking