Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Encuentro de laicos sobre el primer anuncio

Encuentro de laicos sobre el primer anuncio

La Iglesia celebra el Encuentro de Laicos con el reto de abrirse a la novedad «sin miedo»

Bajo el lema Pueblo de Dios unido en la Misión, el objetivo de este encuentro es concienciar a todos los católicos de que están llamados a anunciar el mensaje de Cristo con sus palabras y acciones

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra entre el 16 y el 18 de febrero el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio, en el que está previsto que participen unas 700 personas con el reto de abrirse a la novedad «sin miedo» y cambiar la forma de conectar con la sociedad, especialmente los jóvenes. Bajo el lema Pueblo de Dios unido en la Misión, el objetivo de este encuentro es concienciar a todos los católicos de que están llamados a anunciar el mensaje de Cristo con sus palabras y acciones y que para ello no es necesario ser expertos, sino que se puede realizar en la vida cotidiana de cada uno.
Bajo el lema Pueblo de Dios unido en la Misión, el objetivo de este encuentro es concienciar a todos los católicos de que están llamados a anunciar el mensaje de Cristo con sus palabras y acciones y que para ello no es necesario ser expertos, sino que se puede realizar en la vida cotidiana de cada uno.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, que ha animado a la Iglesia a abrirse a la novedad «sin miedo» para poder evangelizar en el momento actual. «Debemos cambiar nuestros hábitos, nuestras costumbres y el lenguaje, que es fundamental para llegar a los jóvenes», ha advertido Romero, quien ha lamentado que en muchas ocasiones el mensaje llega «distorsionado» y no hay conexión entre lo que la Iglesia quiere compartir y sus interlocutores.
En este sentido, ha reconocido que cada vez hay más gente que vive de espaldas a Dios. «Tenemos que dar a conocer a Jesús, pero tenemos que cambiar, no podemos hacerlo como siempre lo hemos hecho, estamos en un contexto distinto y hay que encontrar nuevos modos de hablar de Jesucristo». Al encuentro, que se celebrará en la Fundación Pablo VI, asistirán al menos 700 personas, entre representantes de las diócesis, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones de laicos, además de 40 obispos.
El acto arrancará el viernes por la tarde con la intervención del nuncio en España, Bernardito Auza, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella. El encuentro forma parte de un proyecto global que puso en marcha la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida para dar continuidad al Congreso de laicos 'Pueblo de Dios en Salida' celebrado en febrero de 2020 y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.
En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública y a cada tema se le dedicaron dos años de trabajo en las diócesis que concluyen con este encuentro. Tanto en el Congreso de Laicos como en el proceso sinodal se pone el foco en la importancia del Primer anuncio que tiene su premisa en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii gaudium (120): «La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados».
Comentarios
tracking