Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Nefarious

NefariousEuropean Dreams Factory

¿Qué hay detrás del fenómeno 'Nefarious'? La película sobre el demonio que recomiendan los exorcistas

El éxito del Nefarious ha sorprendido incluso a sus promotores. El filme cosechó más de 35.000 espectadores en su primer fin de semana, colocándose en el Top10 de la taquilla en España

Que un sacerdote vaya al cine no es ninguna novedad. Que lo haga un exorcista, puede ser un poco más inusual. Pero que al terminar la proyección, ese exorcista mantenga un coloquio con los espectadores, muchos de los cuales ya han visto a otros exorcistas y obispos recomendar la misma película por redes sociales, es algo de todo punto infrecuente.
Eso es, sin embargo, lo que ha ocurrido con la película Nefarious, un thriller a medio camino entre el género policiaco, el cine espiritual y el suspense, que está cosechando un éxito imprevisto en todas las ciudades donde se ha proyectado.

Un éxito imprevisto, avalado por exorcistas

Con más de 35.000 espectadores en su primer fin de semana, la película protagonizó el segundo mejor estreno por sala de España y se coló en el número Top10 nacional. Algo todavía más sorprendente cuando se sabe que su distribuidora, European Dreams Factory –una de las más importantes de España en el ámbito del cine católico, pero muy lejos de las grandes empresas del sector cinematográfico–, sólo ha logrado proyectarla en 96 salas.
Exorcistas como los sacerdotes Eduardo Toraño y Javier Luzón, obispos como el prelado de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, o curas influencers como el vicario general de la prelatura de Moyobamba (Perú), el español Jaime Ruiz del Castillo, o el popular padre Jesús Silva, no han dudado en recomendarla por redes sociales, logrando que algunos de sus videos hayan llegado a hacerse virales.

Ni cine de terror, ni secuela de 'El Exorcista'

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Como explica el director de comunicación de European Dreams Factory, Alfredo Panadero, «la película cuenta una historia inspirada en un caso real que ocurrió en EE.UU., donde un preso afirmaba ser un demonio, así como en la novela A Nefarious Plot, de Steve Deace. La crítica ha dicho que es «salvajemente entretenida», que tiene un guion ágil y bien construido... Pero la clave es que Nefarious te hace reflexionar, porque desenmascara el modo de actuar del demonio».
Ese es, de hecho, el punto que más destacan los exorcistas que han visto la cinta y que hacen del filme un producto diferente de otras películas sobre endemoniados y posesiones, como la reciente El Exorcista del Papa protagonizada por Rusell Crowe y que se estrelló en la taquilla el pasado año.
Sin recurrir a los clásicos efectos de cabezas que se retuercen, casas embrujadas, saltos hasta el techo, sustos imprevistos o muñecos que cobran vida, «Nefarious hace un retrato muy fiel de quién es el demonio y cómo actúa en realidad, según nos han explicado los sacerdotes, obispos y laicos con experiencia en esta materia», señala Panadero. Por eso, «no diría que es una película de terror, pero sí que el terror en Nefarious viene de comprender cómo actúa el Maligno hoy en día, de ver cómo el Mal ha actuado a lo largo de la Historia, cómo afecta a la historia personal de cada uno, y cómo se da una batalla entre el Bien y el Mal en la actualidad» destaca Panadero. De hecho, temas tan políticamente incorrectos como el aborto, la eutanasia o el suicidio tienen un papel relevante en el argumento.

Un creciente interés por el cine espiritual

Más allá de lo que atañe al propio filme, el fenómeno Nefarious indica que el interés por el cine de tono espiritual sigue al alza en España: actualmente, casi cada dos semanas hay estrenos de este tipo de películas en nuestro país. Sin ir más lejos, el 14 de febrero se estrenará Nacimiento, un película biográfica sobre el primer sacerdote y mártir de Corea Andrés Kim, que logró estar 20 semanas en la cartelera coreana y ha contado con un presupuesto de 15 millones de euros
«Es indudable –afirma Panadero– que este tipo de cine espiritual y con valores suscita cada vez mayor interés para una parte creciente de público. No hay más que fijarse en la cantidad de estrenos de este tipo en los últimos años, tanto en las salas de cine, como en televisión y las plataformas». Y «aunque todavía hay mucho camino por recorrer, la calidad cinematográfica de este tipo de producciones es cada vez mejor y atrae cada vez a más gente, que no sólo va a ver una película, sino que repite en los siguientes títulos que traemos», concluye. El fenómeno Nefarious es un ejemplo de ello.
Comentarios
tracking