Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Catedral de San Patricio, Nueva York

Catedral de San Patricio, Nueva York

La archidiócesis de Nueva York denuncia «comportamiento escandaloso» en el funeral de una activista trans

El reverendo Enrique Salvo, rector de la seo, ha comunicado que no sabía que su «bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa»

El funeral de Cecilia Gentili congregó a más de un millar de fieles en la catedral de San Patricio, en la neoyorquina Quinta Avenida. Muchos de ellos, cuenta el New York Times, eran transgénero, vestían ropa atrevida y jalearon los llamamientos para proteger la salud reproductiva y los derechos del colectivo pronunciados por algunos de los asistentes.
El reverendo Enrique Salvo, rector de la seo, ha comunicado que no sabía que su «bienvenida y oración serían degradadas de una manera tan sacrílega y engañosa». En esta misma línea, se ha pronunciado la archidiócesis que ha calificado de «comportamiento escandaloso». «La catedral sólo sabía que familiares y amigos estaban solicitando una misa fúnebre para un católico», continúa el comunicado.
En un vídeo que se hizo viral en redes sociales se puede escuchar a uno de los participantes referirse a Cecilia, en español, como «esta puta, esta gran puta, la santa Cecilia, la madre de todas las putas», mientras el público rompe a aplaudir.
Gentili se identificaba a sí misma como atea. En su comunicado del sábado, el reverendo Salvo dijo que la catedral solo sabía que la familia y amigos de la activista habían pedido «una misa funeraria para una persona católica». La familia de Gentili, en un mensaje a The New York Times, acusó a la archidiócesis de hipócrita y de odiar a las personas trans.
La activista, que era conocida por defender los derechos de trabajadores sexuales y personas con VIH, llegó a dedicar una obra de teatro a su complicada relación con la religión. En una entrevista en noviembre con la revista Interview con motivo del estreno de su nueva obra, 'Red Ink', Gentili explicó que se sentía tan rechazada por todos los grupos cristianos por ser trans que acabó abandonando su fe.
Comentarios
tracking