Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Pierre-André Dumas, obispo haitiano

Pierre-André Dumas, obispo haitiano

Herido en una explosión el obispo haitiano que se ofreció a cambio de las monjas secuestradas

Una creciente crisis política, social y económica que ha sumido a la capital haitiana en una ola de violencia que ha obligado a casi 10.000 personas a abandonar sus hogares en poco más de una semana

El obispo haitiano Pierre André Dumas fue alcanzado el pasado domingo por la tarde por una explosión en Puerto Príncipe (Haití) aunque se encuentra estable, según ha anunciado la Conferencia Episcopal Haitiana (CEH).
Los prelados haitianos señalan, en un breve comunicado firmado por el padre Jean Rodney Brévil, secretario permanente adjunto de los obispos haitiano, precisan que la explosión se produjo durante su estancia en la capital, sin dar más detalles sobre cómo se produjo.
Este hecho se produce en medio de una creciente crisis política, social y económica que ha sumido a la capital haitiana en una ola de violencia que ha obligado a casi 10.000 personas a abandonar sus hogares en poco más de una semana, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Pocas semanas atrás, en medio del clima de violencia que vive el país, seis religiosas católicas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron secuestradas por una banda armada. En esa ocasión, el obispo Dumas condenó ese acto «odioso y bárbaro», que «ni siquiera respeta la dignidad de estas mujeres consagradas que se entregan de todo corazón a Dios para educar y formar a los jóvenes, los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad». Además, también se ofreció como rehén a cambio de la liberación de las religiosas. El 24 de enero finalmente las religiosas fueron liberadas.
El año pasado se cerró con 8.400 víctimas por la actividad de las bandas –entre muertos, heridos y secuestrados–, un 122 por ciento más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en más de dos años. La ONU ha confirmado 1.100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como personas civiles ajenas a los grupos armado.
Comentarios
tracking