Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La renovada iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La renovada iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo SocorroAFP

Reinauguran una iglesia que quedó en ruinas tras la ocupación de Mosul por el Dáesh

En 2014, la parroquia fue ocupada y profanada por el Dáesh, que la utilizó como cuartel de la policía religiosa

El patriarca caldeo de Irak, Raphael Sako, ha inaugurado la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Mosul. Esto podría alentar a los cristianos iraquíes a «regresar a su querida ciudad», según lo ha descrito el propio Sako en la homilía que pronunció en la misa de inauguración de templo.
Esta iglesia no es de nueva construcción, sino que tiene en realidad 80 años de antigüedad. En 2014, el templo fue ocupado y profanado por el Dáesh, que lo utilizó como cuartel durante su ocupación de la ciudad. Tres años después fue liberada por el ejército del país.
Patriarch of the Chaldean Catholic church Raphael Sako (2nd R) cuts the ribbon before a mass in the 80-year-old Chaldean Catholic Church of Um al-Mauna, "Our Lady of Perpetual Help", in Mosul in northern Iraq on April 5, 2024. With chants and joyous ululations, Iraqi Christians celebrated the restoration of the church on April 5, years after jihadists turned it into a religious police office. (Photo by Zaid AL-OBEIDI / AFP)

El patriarca caldeo corta el lazo de la renovada iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo SocorroAFP

Alrededor de 300 miembros de la comunidad cristiana local han acompañado al patriarca en esta fiesta que se ha celebrado con cantos, himnos y consignas. Al evento también asistieron líderes religiosos y políticos cristianos, musulmanes, yazidíes y sabeos de Mosul y de la llanura de Nínive, así como personalidades internacionales y los financiadores de la obra.
«He estado esperando este día», dijo Ilham Abdulllah, ex director de la escuela anexa a la iglesia. «Esperamos que las familias cristianas regresen y que la vida vuelva a ser como solía», continuó Abdullah, en declaraciones para AFP. Esta vida anterior de Mosul y de la parroquia también la recordó el patriarca Sako durante su homilía. Dijo que los cristianos habían sido pioneros en la construcción de una civilización
La iglesia fue profanado y convertido en cuartel de la policía religiosa del Daesh

La iglesia fue profanado y convertido en cuartel de la policía religiosa del DaeshAFP

En 2017, la iglesia ya no parecía tal. Mientras las fuerzas iraquíes registraban el recién liberado barrio de al-Dawasa encontraron Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que había sido utilizada como base de la policía religiosa del Dáesh. Esta sección se ocupaba de imponer duras normas como conversión forzada de los cristianos al islam, pagar un impuesto especial, salir del país o afrontar la muerte.
Todas las cruces y las imágenes de la Virgen fueron destruidas en estos años, que habían sido sustituidas por pintadas de guerra. En los muros del patio cuelgan ahora fotografías del estado del edificio tras ser abandonado por el Dáesh y otras del proceso de reconstrucción. Dos grandes cruces coronan las cúpulas rojas y sobre una torre renovada resuenan de nuevo las campanas.
Más de 300 cristianos acudieron a la inaugiración

Más de 300 cristianos acudieron a la inaugiraciónAFP

Otras iglesias y monasterios están siendo renovadas en Mosul, pero las obras son lentas y costosas y aún muchos cristianos no han vuelto a la ciudad. «Este es nuestro país y nuestra tierra», dijo el patriarca Sako durante la reinauguración de la iglesia. «Estamos aquí para quedarnos incluso si no quedamos muchos de nosotros», continuó.
Los caldeos eran la mayoría de los cristianos en Irak y sumaban más de un millón antes de la guerra de 2003. No obstante, desde entonces esta comunidad religiosa se ha reducido a solo 400.000 ante la violencia que ha asolado el país durante años.
Comentarios
tracking