Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Ceremonia de envío de los nuevos agentes pastorales

Ceremonia de envío de los nuevos agentes pastoralesArzobispado de Barcelona

El arzobispo de Barcelona forma a tres religiosas para oficiar exequias

Se incorporan como agentes pastorales en el servicio religioso del secretariado diocesano de tanatorios de la archidiócesis de Barcelona

El arzobispado de Barcelona ha formado a tres religiosas para ejercer como agentes pastorales en el servicio religioso en Tanatorios de Barcelona.
Con la incorporación de estas religiosas, el arzobispado de Barcelona cuenta con 33 personas que pueden oficiar las ceremonias exequiales, así como atender pastoralmente a los cristianos que acuden a los tanatorios de la diócesis para despedir a sus familiares y seres queridos. De estas 33 personas, 16 son presbíteros, 7 son diáconos, 3 son religiosas y 7 son laicos.
Un decreto de nombramiento, firmado por el cardenal Juan José Omella el 20 de diciembre de 2023, designó a la primera religiosa de la archidiócesis para ejercer este servicio, teniendo en cuenta el bien pastoral y atendiendo a las circunstancias personales de las religiosas interesadas, esperando que lo ejerzan como un servicio eficaz a la Iglesia. A finales del año 2019, el arzobispado de Barcelona ya formó un grupo de laicos para colaborar con el Secretariado Diocesano de Tanatorios.
En una entrevista con Catalunya Cristiana, una de estas tres mujeres María Claustre Solé ha explicado cómo realiza estas exequias, que no son lo mismo que la misa funeral. El primer paso es entrevistarse con la familia, para lo que, destaca la religiosa, «es muy importante ser empático para, a partir de ahí, poder acompañar a unas personas que lo están pasando muy mal».
Comentarios
tracking