Fundado en 1910

12 de junio de 2024

De izquierda a derecha, Fernando Gimenez Barriocanal, Ester Martín y José María Albalad

De izquierda a derecha, Fernando Gimenez Barriocanal, Ester Martín y José María AlbaladC.G.

La Iglesia española pide control ante quienes buscan aprovecharse de sus bienes

La Conferencia Episcopal Española está trabajando para implementar nuevos sistemas de rendición de cuentas para todas las entidades que forman parte de la Iglesia

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido que la Iglesia es vulnerable ante quienes se acercan a ella por interés económico. Ha reclamado por ello «rigor y controles» para evitar a los «lobos con piel de cordero» interesados en quedarse con sus recursos. Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de las jornadas sobre economía, sostenimiento y transparencia de la Iglesia, y Barriocanal ha respondido a esta pregunta en alusión al caso de las clarisas de Belorado (Burgos).

«Creo que en todos los sitios y por supuesto en la Iglesia también porque acumula muchos recursos y está llena de gente de buena voluntad», ha especificado el vicesecretario. A esta habría que añadirle competencia, rigor y controles, para hacer frente a esta vulnerabilidad, ha afirmado.

Con motivo de estas jornadas se reúnen en Madrid estos días los responsables de la economía de las diócesis y entre las cuestiones abordadas se encuentra la ciberseguridad y los fraudes. Dos talleres se van a dedicar a la gestión financiera de los recursos de la Iglesia y la gestión del patrimonio inmueble. "Estamos intentando dar herramientas para que la economía se pueda poner al servicio de la pastoral, del anuncio de la fe y de la vivencia de la celebración, ha explicado Barriocanal.

Sobre las arcas de la Iglesia, ha asegurado que la CEE está trabajando para implementar nuevos sistemas de rendición de cuentas para todas las entidades. «Estamos ofreciendo repositorios de toda la normativa que existe en todas las diócesis de España para que puedan mejorar», ha señalado. Se trata de un proceso «gradual» en el que están desarrollando programas como la memoria de actividades o la web de transparencia.

Por su parte, la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, ha explicado que este año la Conferencia Episcopal Española ha planteado un sistema de revisión de todos los portales de transparencia de las diócesis y van a seguir avanzando las auditorías externas.

Comentarios
tracking