El futuro beato Fulton Sheen
Luz verde a la beatificación de Fulton Sheen: el pionero de la fe en televisión que 'conquistó' a EE.UU.
Considerado el primer «influencer» católico, su programa de información general y sus escritos marcaron una época
El proceso de subir a los altares del arzobispo estadounidense Fulton Sheen ha recibido el impulso definitivo. La Santa Sede ha comunicado formalmente a la diócesis de Peoria, Illinois —donde Sheen nació y fue ordenado sacerdote—, que la causa de beatificación puede proceder, marcando el inicio de los preparativos para declarar «beato» a uno de los comunicadores más influyentes de la historia de la Iglesia. Sheen, pionero en el uso de la radio y la televisión para la evangelización, se convirtió en una figura de masas en Estados Unidos, llegando a ganar un premio Emmy a la Mejor Personalidad de Televisión.
El actual obispo de Peoria, Louis Tylka, ha expresado su satisfacción ante esta noticia, destacando que Sheen fue «una de las voces más destacadas de la evangelización en la Iglesia y el mundo durante el siglo XX». Según el prelado, la capacidad del futuro beato para conectar con el público «atrajo a innumerables almas a un encuentro con Jesús».
Un pionero de la comunicación
Fulton Sheen supo transmitir el mensaje del Evangelio con medios nuevos, un legado que hoy sirve de referencia para los católicos que buscan difundir la fe en la era digital. Considerado el primer «influencer» católico, su programa de información general y sus escritos —entre ellos El sacerdote no se pertenece a sí mismo, una de las obras predilectas de Juan Pablo II— marcaron una época.
Para el obispo Tylka, el arzobispo Sheen ayudó a los fieles a reconocer que «la Iglesia es para todos» y recordó que los miembros de la institución están llamados «a servir a todos, especialmente a los más necesitados y a quienes anhelan escuchar y experimentar el Evangelio, dondequiera que se encuentren en el mundo».
El camino hacia la santidad
La causa de Sheen ha dado pasos decisivos en la última década. Fue declarado «venerable» por el Papa Benedicto XVI en junio de 2012, tras reconocerse sus virtudes heroicas. Posteriormente, en julio de 2019, el Papa Francisco reconoció el milagro atribuido a su intercesión, requisito indispensable para este nuevo paso.
La beatificación supone la veneración pública limitada, generalmente en una región específica, mientras que la canonización —el paso final que requiere un segundo milagro— universaliza su culto en toda la Iglesia. «El Arzobispo Sheen será una bendición especial para la Iglesia en Estados Unidos», ha afirmado Tylka, subrayando su papel como «poderoso evangelizador» y su apoyo constante a las Misiones a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe.
Actualmente, la diócesis de Peoria trabaja con el Dicasterio para las Causas de los Santos en el Vaticano para fijar la fecha y los detalles de la ceremonia, que se espera se anuncien próximamente.