Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vidriera del martirio de san Saturnino en la iglesia de san Saturnino en Antony, Francia

Vidriera del martirio de san Saturnino en Antony, FranciaWikimedia Commons

¿Qué santo celebramos hoy martes 29 de noviembre de 2022?

Hoy conmemoramos a san Saturnino de Tolosa, obispo y mártir

La ciudad de Toulouse, en el Languedoc francés, muestra con orgullo su impresionante catedral –joya del románico– de Saint-Sernin. Tiene cinco naves, vasto crucero y un coro deambulatorio con capillas radiadas.
San Saturnino fue el primer obispo de esta parte de la Iglesia. No se conoce nada anterior a su muerte. Todo lo que nos ha llegado es producto del deseo de ejemplarizar rellenando con la imaginación y la fantasía lo que la historia no es capaz de decir. A partir de unos relatos probables se suman otros que lo van adornando como descendiente de familia romana –el nombre es diminutivo del dios romano Saturno– culta, adinerada, noble e incluso regia hasta llegar a las afirmaciones de Cesáreo de Arlés que, nada respetuoso con la cronología, lo presenta candorosamente como oriundo de Oriente, uno más de los discípulos del Señor, bautizado por Juan Bautista, presente en la última Cena y en Pentecostés. Ciertamente es el comienzo de la literatura legendaria.
Lo que consta es que la figura está enmarcada en el siglo III, en tiempos de la dominación romana, después de haberse publicado, en el año 250, los edictos persecutorios de Decio, cuando la zona geográfica de Tolosa cuenta con una pequeña comunidad cristiana pastoreada por el obispo Saturnino que por no caer en idolatría, quemando incienso a los dioses, sufre el martirio de una manera suficientemente cruel para que el hecho trascienda los límites locales y la figura del mártir comience a recibir culto en el interior de las Galias, en la ribera mediterránea y pase también los Pirineos hacia Hispania.
En tiempos posteriores, facilita la extensión de esta devoción el hecho de que el reino visigodo se prolongue hasta España, lo que conlleva el transporte de datos culturales; también el peregrinaje desde toda Europa a la tumba el Apóstol en Santiago de Compostela hace que los andariegos regresen expandiendo hacia el continente la devoción saturniniana, al ser Tolosa un punto de referencia clásico en las peregrinaciones, y con ello los peregrinos entran en contacto con las reliquias del mártir.
El martirologio romano hace una relación escueta: «En Tolosa, en tiempo de Decio, san Saturnino, obispo, fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta villa y arrojado desde lo alto de las gradas. Así, rota su cabeza, esparcido el cerebro, magullado el cuerpo, entregó su digna alma a Cristo». Los relatos siguientes lo presentan atado con cuerdas a un toro que estaba dispuesto para ser sacrificado y que lo arrastra hasta dejarlo muerto y destrozado. Dos valientes cristianas –Les Saintes-Puelles– recogen su cuerpo y lo entierran cerca de la ruta de Aquitania.
El obispo Hilario hizo construir sobre su tumba una pequeña basílica que reformó san Exuperio en el siglo V y que destruyeron los sarracenos en el 711. Edificada lentamente durante el siglo XI, la consagró el papa Urbano II el año 1096 para que, en el 1258, el obispo Raimundo de Falgar depositara en su coro los restos de san Saturnino.

Otros santos de hoy

Bernardo, Roadbobo (o Ratbodo), Felipe, obispos; Blas, Demetrio, Paramón, Filomeno, Sisinio, Saturnino, mártires; Iluminada, virgen; Gerardo, Giraldo, abades.

Pasos para la canonización de un santo

El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:

  • 1. Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
  • 2. Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.
  • 3. Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
  • 4. Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.
  • 5. Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.
Comentarios
tracking