Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

In this Oct. 15, 1943 file photo, men, women and soldiers gather around Pope Pius XII, his arms outstretched, during his inspection tour of Rome, Italy, after the Aug. 13 American air raid during World War II. The Vatican’s chief librarian and archivists said Thursday, Feb. 20, 2020 that all researchers _ regardless of nationality, faith and ideology _ were welcome to request access to the soon-to-open Vatican’s apostolic library on Pope Pius XII starting March 2.  (AP Photo, file)

Pío XII en Roma, el 15 de octubre de 1943

El Vaticano publica documentos del archivo secreto que desvelan la ayuda de Pío XII a los judíos

El Papa Francisco ha querido abrir a todos una parte del Archivo Secreto, que conserva las peticiones de ayuda dirigidas a Pío XII por judíos de toda Europa, tras el inicio de la persecución nazi

El Papa Francisco, que ha dado la sorpresa con su próxima visita a Canadá a pesar de su maltrecha rodilla, ha vuelto a sorprender a todos ordenando por sorpresa la apertura de la web del «archivo secreto vaticano» para que puedan ser vistos por todos los miles de documentos referentes al pontificado de Pío XII.
Ha causado gran expectación la serie documental Ebrei («Judíos»), en la que aparecen las «peticiones de ayuda dirigidas al Papa por parte de judíos de toda Europa, tras el inicio de la persecución nazi-fascista», entre 1939 y 1948.

Desde el campo de concentración

Entre muchos otros, puede leerse la siguiente petición: « Sí hoy te escribo, es para rogarte que me ayudes desde lejos», como una llamada desesperada de un universitario de 23 alemán «de origen israelita» bautizado en 1938, que escribe desde el campo de concentración de Miranda de Ebro en España, con la esperanza de ser liberado.
El universitario pudo reunirse con su madre y huir a América. «Para quien no tiene ayuda exterior, hay poca esperanza », explica el muchacho, que ruega a una amiga que se dirija al Papa Pío XII para que el Nuncio Apostólico en Madrid intervenga en su favor, sabiendo que «otros con esta intervención de Roma pudieron salir del campo de concentración».
Posteriormente, se puede comprobar que la Secretaría de Estado se ocupa del caso y lo comunica al Nuncio en Madrid y, en ese momento, el archivo guarda silencio sobre el paradero de este joven estudiante.

Los nombres de los destinatarios

Los documentos, que eran secretos, solo estaban disponibles para aquellos investigadores que visitaran el archivo desde marzo de 2020 y que consta de «170 volúmenes», de los que el Vaticano ha publicado el 70% de todo el material.
Una de las páginas de los documentos del archivo secreto del Vaticano

Una de las páginas de los documentos del archivo secreto del Vaticano

A partir de ahora, en el sitio web del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado - Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, la serie Ebrei estará disponible con libre acceso para todos.
Además, se dispondrá de un archivo en el que se han transcrito los nombres de los destinatarios de las ayudas que aparecen en los documentos.
La mayoría de estos expedientes recibidos por la Secretaría de Estado, con tantas historias dramáticas de persecución y liberación, nos dejan sin aliento, pero al mismo tiempo, desvelarán a cualquier persona interesada, la inmensa figura del Papa Pío XII.
Comentarios
tracking