Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El Papa en el Vaticano el pasado 27 de octubre

El Papa en el Vaticano el pasado 27 de octubreGtres

Francisco teme una escalada mundial en Oriente Próximo: «Sería el final de muchas vidas»

Francisco ha confirmado que viajará a Dubái para la COP28 en una entrevista con la televisión pública italiana RAI

El Papa Francisco ha concedido una entrevista la televisión pública italiana (RAI), en la que ha expresado su temor ante la «posibilidad» de que se desate una escalada mundial del conflicto en Oriente Medio e insistió en la «solución sabia» de los dos Estados entre Israel y Palestina.

«Sería el final de muchas cosas y muchas vidas. Yo pienso que la sabiduría humana detenga estas cosas. Sí, existe la posibilidad, ¿no?, A nosotros esta guerra nos toca por lo que Israel, Palestina, Tierra Santa y Jerusalén significan, pero también Ucrania porque está muy cerca», ha afirmado en la conversación emitida este miércoles 1 de noviembre por la noche.

En este sentido el Pontífice argentino ha vuelto a proponer «la solución sabia» de los dos Estados «bien delimitados con Jerusalén con un estatus especial». «Siento que toda guerra es una derrota. No se resuelve nada con la guerra, todo se gana con la paz y el diálogo», lamentó, para después denunciar que «no se encuentra la capacidad de reflexionar con claridad», arremetiendo contra la industria de las armas.

El antisemitismo sigue escondidoPapa Francisco

Francisco recordó el estallido de la guerra en Siria al inicio de su Pontificado, y ha denunciado: «no es bonito decirlo pero uno lamentablemente se acostumbra y no debemos acostumbrarnos». También ha manifestado que «lamentablemente el antisemitismo sigue escondido» después del Holocausto y la II Guerra Mundial.

El Papa también ha recordado al «pueblo mártir» de Ucrania y las «persecuciones» que sufrió en tiempos del dictador soviético Stalin: «Ha sido un pueblo que sufre mucho y ahora cualquier cosa les hace revivir eso. Yo les comprendo», ha asegurado. Francisco ha confesado después que entiende al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en la defensa de la invasión rusa. «Le entiendo pero se necesita la paz, deténganse un poco, alcancen un acuerdo de paz», ha instado.

En la entrevista, también ha abordado la inmigración como «hijo de migrantes» italianos llegados a Argentina. Sobre esto, ha confirmado que la Unión Europea «tiene que ser solidaria» y no permitir que cinco países –España, Italia, Chipre, Malta y Gracia– «se hagan cargo de todos».

«Una persona me hizo ver que necesitamos inmigrantes porque no hacemos hijos, hay pueblos pequeños con 10 o 12 ancianos y necesitan personas que vayan a trabajar ahí», ha explicado, para luego pedir que se «reciba, acompaña e integre» a estas personas. «Una política migratoria tiene que ser constructiva por el bien del país. Y también paneuropea», ha sostenido el Santo Padre.

Confirma su participación en la COP28

En otro orden de cosas, Francisco ha confirmado que viajará el próximo diciembre a Dubái para participar en la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tema que abordó en su encíclica Laudato si (2015) y en su reciente segunda parte, la exhortación apostólica Laudate Deum.

Otro de los temas abordados en la entrevista han sido las conclusiones del Sínodo 2023. En este sentido, Francisco ha abogado por seguir incluyendo a las mujeres «en el trabajo normal de la Iglesia» aunque aclarando que la cuestión de unas eventuales ordenaciones implican «un problema teológico y ministerial». Sobre el celibato en la Iglesia católica occidental «es una ley que se puede quitar, no hay problema, pero –puntualizó– no creo que ayude». Además ha considerado que todavía «hay cosas por hacer» en la lucha contra los abusos en la Iglesia: «No debemos detenernos», ha dicho.

Francisco, sobre el fútbol

Durante su conversación en RAI, el Papa también ha hablado de su admiración por los futbolistas Lionel Messi, Pelé y Diego Armando Maradona.
Preguntado sobre qué astro del fútbol prefería, si Messi o Maradona, respondió: «Diré un tercero, Pelé». «Maradona fue un grande pero como hombre fracasó. El pobrecito tropezó con la corte de quienes lo adulaban y no le ayudaron. Vino a verme en mi primer año de pontificado y después el pobre tuvo el final», dijo sobre el Pelusa, fallecido en noviembre de 2020.

​El Pontífice argentino ha lamentado que «muchos deportistas acaban mal, también en el boxeo», pero de Messi dijo que es «correctísimo, un señor». Sin embargo, para Francisco, «el gran señor es Pelé», fallecido en diciembre de 2020. «Lo encontré en un avión cuando yo estaba en Buenos Aires, fue un hombre de una humanidad tan grande. Los tres son grandes, cada uno con su especialidad», zanjó.

En otro orden de cosas, Bergoglio también ha hablado de la novia que tuvo en su juventud, «una chica muy buena» que trabajaba en un cine y a la que luego vio en una parroquia con marido e hijos cuando él era arzobispo de Buenos Aires. También ha afirmado que nunca sintió perder la fe pero sí «no sentirla y caminar senderos oscuros».

En cuanto a su salud, ha respondido, irónicamente: «Aún vivo», después de sus operaciones de rodilla y de colon. «Ahora estoy muy bien, puedo comer todo», ha aclarado.

Asimismo Francisco ha rechazado los calificativos de si es de derechas o de izquierdas por «no ser reales» y reivindicó que «las verdaderas calificaciones es si eres coherente o no, si lo que propones es coherente con las raíces o cosas extrañas».

En este sentido ha recordado que a san Pablo VI, encargado de cerrar el revolucionario Concilio Vaticano II en 1965, «le dijeron de todo porque fue un innovador» y sin tener «nada de izquierdoso ni de comunista».

Sobre la Iglesia que dejará, Francisco, centro de críticas de los sectores más conservadores, ha aclarado que «siempre hay la melancolía del pasado» por parte de «quienes quieren volver atrás y no aceptan que la iglesia siga adelante y esté en camino». «La Iglesia tiene que crecer», ha concluido.

Comentarios
tracking