Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El baldaquino de Bernini de San Pedro

El baldaquino de Bernini de San Pedro

El Vaticano empieza a embellecer el baldaquino de Bernini de San Pedro

Una obra de restauración que tiene un coste de 700.000 euros por 10 meses de trabajo

El Vaticano ha empezado este miércoles a quitar el polvo acumulado durante los últimos 250 años del baldaquino de Gian Lorenzo Bernini, el mayor escultor del barroco, en la basílica De San Pedro. Se trata de una restauración que se extenderá durante los próximos diez meses en vista del Jubileo de 2025, un evento en el que se espera que alrededor de 32 millones de peregrinos lleguen a la Ciudad Eterna.
En la restauración de la colosal obra de 28,74 metros de altura y un peso de 63 toneladas trabajará un equipo de entre diez y doce personas al día trabajando hasta fines de noviembre y no afectará «al desarrollo de las celebraciones litúrgicas», según ha informado el Vaticano.
El coste de la restauración se estima en 700.000 euros que costearán la orden estadounidenses de los Caballeros de Colón. Será la segunda restauración de la historia de este monumento que se alza sobre cuatro esbeltas columnas retorcidas, mide casi 30 metros de altura y pesa más de 60 toneladas. Hace 266 años, en 1758, se realizó la primera labor de limpieza a fondo de este monumento que duró tres meses.
Además de retirar el polvo acumulado, la restauración también servirá para eliminar la pátina de suciedad que ha depositado en el monumento el paso del tiempo y el trasiego de los peregrinos y, además, embellecer la obra encargada en 1623 por el recién elegido Papa Urbano VIII al joven Bernini, que tan solo contaba con 25 años pero ya había trabajado para el papado diseñando la famosa Plaza de San Pedro.
Comentarios
tracking