Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la FeEFE

Lea íntegra la nueva declaración del Vaticano, 'Dignitas infinita'

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado este lunes 8 de abril la declaración en la que aborda temas de moral como los vientres de alquiler, las ideologías de género, el aborto y la eutanasia

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado Dignitas infinita, la declaración en la que establece que toda operación de cambio de sexo puede «atentar» contra la dignidad humana, salvo en casos de «anomalías genitales».
El texto, fechado el pasado 2 de abril, redactado en cinco años y aprobado por el Papa Francisco el pasado 25 de marzo- está firmado por el cardenal prefecto del dicasterio, el argentino Víctor Fernández, y se presenta como una «oportunidad» para la Iglesia de aclarar «algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana y de abordar algunas cuestiones concretas, graves y urgentes, relacionadas con ella».
En las tres primeras partes, la Declaración recuerda los principios fundamentales y los supuestos teóricos para ofrecer importantes aclaraciones que puedan evitar las frecuentes confusiones que se producen en el uso del término «dignidad». En la cuarta parte, presenta algunas situaciones problemáticas actuales en las que no se reconoce adecuadamente la inmensa e inalienable dignidad que corresponde a todo ser humano. La denuncia de estas graves y actuales violaciones de la dignidad humana es un gesto necesario, porque la Iglesia está profundamente convencida de que no se puede separar la fe de la defensa de la dignidad humana, la evangelización de la promoción de una vida digna y la espiritualidad del compromiso por la dignidad de todos los seres humanos.
En todo caso, el Vaticano reitera que, independientemente de su tendencia sexual, toda persona debe ser «respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y condena, a su vez, que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida, a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual».