Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

-

La Guardia Suiza, durante una celebración en San Pedro del Vaticano-GTRES

«El ejército del Papa»

La Guardia Suiza se refuerza con 34 nuevos reclutas

Los jóvenes jurarán ofrecer «incluso la vida» en defensa del Santo Padre

Treinta y cuatro nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia prestarán juramento solemne el próximo 6 de mayo, como es tradición, a las 17 horas, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, según informa Vatican News. Cada año, los nuevos guardias prestan juramento en el aniversario del saqueo de Roma, donde 189 guardias suizos defendieron al Papa Clemente VII contra el ejército de Carlos V. El juramento se realiza sobre la bandera del Pontificio Cuerpo de la Guardia Suiza y en presencia del representante del Santo Padre, monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Los guardias juran así proteger y defender al Papa en ejercicio y a todos sus legítimos sucesores, incluso a riesgo de sus propias vidas. El capellán leerá la fórmula del juramento: «Juro servir fiel, leal y honorablemente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, dedicándome a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando, si es necesario, incluso mi vida en su defensa. Asumo los mismos deberes para con el Colegio Cardenalicio durante la Sede Apostólica vacante, prometo también al Comandante y a los demás Superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así que juro que Dios y nuestros Santos Patronos me asistan». Los guardias responderán entonces a la bandera: «Yo, alabardero..., juro observar fiel, leal y honorablemente todo lo que en este momento se me lee. ¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me asistan!». A esto le seguirá la deposición de la corona en honor a los caídos el 6 de mayo de 1527 con la entrega de honores en la «Plaza de los Protomártires Romanos» por parte de monseñor Peña Parra.
El evento se desarrolla en un ambiente festivo. Los guardias visten la «Gran Gala», el uniforme que incluye armadura y que se usa para la bendición papal «Urbi et Orbi», en Navidad y Semana Santa. Estará presente una delegación de la Confederación Suiza, encabezada por la presidenta de la Confederación, Viola Amherd, junto con el presidente del Consejo Nacional, Eric Nussbaumer, y la presidenta del Consejo de los Estados, Brigitte Eva Herzog. Además, el jefe del Ejército estará representado por el brigadier Jacques Frédéric Rüdin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, y estará presente el presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, monseñor Felix Gmür, obispo de Basilea. La delegación del cantón anfitrión de este año, Basilea-Campiña, está encabezada por el gobierno cantonal y encabezada por la presidenta del gobierno cantonal, Monica Gschwind.
Comentarios
tracking