El Papa se reúne con el rector de la Complutense para montar una casa de voluntariado en Lavapiés
La propuesta de la Casa Fratelli Tutti de Lavapiés entre Scholas Ocurrentes y la universidad contempla proyectos anuales con jóvenes universitarios en tres líneas de trabajo: docencia, voluntariado e investigación
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha mantenido un encuentro privado con el Papa Francisco para poner en marcha un proyecto de impacto social y educativo conjunto entre la UCM y la Fundación Scholas Ocurrentes. En el encuentro, que ha tenido lugar este lunes 20 de mayo, el rector de esta institución ha agradecido al Pontífice que haya contado con la Universidad Complutense para llevar a cabo este proyecto, una cita en la que además pudieron conversar sobre la coyuntura social que atraviesa el mundo y España, y, en particular, sobre la situación de la educación.
Para Goyache, el objetivo fundamental de las universidades públicas no es otro que «trabajar con la máxima eficacia en proyectos concretos que fomenten la igualdad real de oportunidades y el respeto a la diversidad», porque solo así se potencia la calidad educativa. Por ello, y con el objetivo de no solo formar profesionales competentes para el mercado global sino también ciudadanos íntegros, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Scholas Occurrentes han firmado un convenio de colaboración para involucrar a la comunidad universitaria en acciones formativas y de voluntariado que fomenten valores y actitudes solidarias, de justicia social, y de compromiso y respeto.
Una misión: cultura del encuentro
Desde hace más de 20 años, Scholas está presente en 190 países, integrando a más de 400.000 centros educativos con la misión de crear una Cultura del Encuentro, acercando a los jóvenes a una educación que genere sentido y trabajando en una dimensión internacional, intercultural, interreligiosa e intergeneracional.
La Universidad Complutense de Madrid, a través de la Delegación del Rector para Políticas Sociales y del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado, ofrecerá a las personas inscritas en el Portal del Voluntariado de la UCM la formación necesaria para el correcto desarrollo de su acción voluntaria, mediante cursos de formación básica y específica propios o en colaboración con Scholas.
La propuesta de la Casa Fratelli Tutti de Lavapiés entre Scholas y UCM contempla proyectos anuales con jóvenes universitarios en tres líneas de trabajo. La docencia, a partir de la formación de estudiantes universitarios de diferentes carreras en habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio. La extensión universitaria, a través del voluntariado en la Casa Cultural Fratelli Tutti en el barrio de Lavapiés con actividades de corresponsabilidad social hacia el bien público. Por último, se trabajará en investigación partiendo de las propuestas e iniciativas que realizan jóvenes participantes del Programa Scholas Ciudadanía, alineado con los postulados internacionales en torno a la educación y el desarrollo de la ciudadanía mundial.