Fundado en 1910

23 de julio de 2024

El Papa Francisco habría pedido discreción al secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein

El Papa Francisco habría pedido discreción al secretario de Benedicto XVI, Georg GänsweinAFP

El Papa tiende de nuevo la mano a Ganswein y le envía como nuncio a Lituania

Según informan medios italianos, el exilio del prelado en Friburgo podría tener un final próximo

Georg Ganswein, quien fuera el secretario personal de Benedicto XVI está un paso más cerca de ser nombrado nuncio en una de las repúblicas bálticas. Según informan medios italianos, el exilio del prelado en Friburgo podría tener un final próximo.

La Nuova Bussola Quotidiana cita fuentes expertas en diplomacia vaticana, aunque anónimas, que informan de que el arzobispo alemán podría convertirse en el próximo nuncio pontificio en Lituania. Tras casi tres décadas en el Vaticano, Ganswein ha residido en Friburgo desde finales de junio del pasado año 2023.

El arzobispo, de 67 años, fue secretario personal de Benedicto XVI hasta su muerte, el 31 de diciembre de 2022. Una década antes, el Papa le había nombrado prefecto de la Casa Pontificia, un cargo que en ocasiones anteriores había llevado al cardenalato a sus antecesores. Ganswein fue nombrado arzobispo por este nombramiento.

Tras la renuncia de Ratzinger al Papado, Ganswein continuó su trabajo junto a ambos pontífices, Benedicto y Francisco. No obstante, en 2020, el Papa argentino le sustituyó como prefecto de la Casa Pontificia, aunque le permitió conservar el título.

A la muerte del Papa emérito, la relación entre ambos comenzó a tensarse. Ganswein permaneció en su apartamento en el Vaticano hasta que en abril de 2023, Francisco le instó a abandonarlo y regresar a su Alemania natal. No se le asignó entonces ninguna tarea ni trabajo en concreto, hasta ahora, cuando podría ser enviado a Vilna, si bien, la noticia no ha sido confirmada todavía por la Santa Sede.

Comentarios
tracking