Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La Plaza de San Pedro en el Vaticano se llena de fieles en la misa del Domingo de Ramos.

Uno de los puntos que más divide a los cristianos es el primado de PedroAFP

Un nuevo documento del Vaticano pretende aclarar la principal disputa entre confesiones cristianas

Este jueves 6 de junio se presentan las respuestas a la encíclica de san Juan Pablo II, Ut unum sint, sobre el ecumenismo

El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano va a presentar este jueves un documento de estudio sobre el primado de Pedro, es decir, sobre la primacía en todas las confesiones cristianas del obispo de Roma; uno de los puntos que más divide a las distintas confesiones cristianas.

Según la agenda prevista, el documento titulado El obispo de Roma. Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y respuestas a la encíclica Ut unum sint será presentado el próximo jueves 13 de junio por los cardenales Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo. También estarán presentes Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede y el arzobispo Ian Ernest, director del Centro Anglicano de Roma y representante personal del arzobispo de Canterbury ante la Santa Sede.

El documento recogerá por primera vez las respuestas a la encíclica de san Juan Pablo II Ut unum sint (1995) sobre el ecumenismo, en la que el Papa polaco invitó a los interlocutores ecuménicos a dialogar para llegar a «una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar en absoluto a lo esencial de su misión, esté abierta a una nueva situación». También se hará eco de la evolución de los diálogos ecuménicos sobre la cuestión del Primado de Pedro y la sinodalidad. Precisamente, uno de los principales nudos del diálogo ecuménico, es decir, para lograr la unidad entre los cristianos ortodoxos, los protestantes y la Iglesia católica ha sido la cuestión del primado de Roma y el papel del obispo de Roma.

Comentarios
tracking