Miguel Pérez Pichel y María Rabell García en Roma
Multitudinaria despedida al Papa en el Vaticano bajo un histórico despliegue de seguridad
La Plaza de San Pedro ha congregado a cientos de miles de fieles, un despliegue de seguridad sin precedentes y la presencia de líderes de todo el mundo
Desde primeras horas de la madrugada, miles de fieles han colapsado los accesos a la Ciudad del Vaticano para asistir al funeral del Papa Francisco, en una jornada marcada por un inédito dispositivo de seguridad. Las autoridades italianas han desplegado al ejército, a la Policía Nacional y a la policía local de Roma, además de realizar patrullas fluviales por el río Tíber, revisando minuciosamente todo su recorrido urbano.
El evento ha convocado a unos 200.000 asistentes, según fuentes de la sala de prensa vaticana, y sigue a los más de 250.000 fieles que pasaron por la Basílica de San Pedro durante los días de capilla ardiente. Además, se han acreditado medios de comunicación de todo el mundo, lo que refuerza la magnitud histórica de la ceremonia de despedida.
Al funeral asisten 170 delegaciones oficiales, entre ellas 50 jefes de Estado, incluidos los Reyes de España y el expresidente estadounidense Donald Trump. También participarán 149 cardenales, de los cuales 133 tomarán parte en el próximo cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa que sucederá a Francisco en la cátedra de Pedro.
La emoción y la devoción se respiran en las calles de Roma, donde cientos de miles de personas se agolpan desde las cinco de la mañana. Entre los asistentes se encuentran numerosos grupos de adolescentes que tenían programado participar en actividades juveniles en Roma, ahora canceladas por la trascendencia de este acontecimiento histórico.