Fundado en 1910
Cientos de fieles atendieron la misa tridentina en la basílica de san Pedro

Cientos de fieles atendieron la misa tridentina en la basílica de san PedroRiposte catholique

El cardenal Burke celebra la misa tridentina en San Pedro después de dos años relegada

Fue uno de los momentos más esperados de la XIV peregrinación Summorum Pontificum que reúne cada año a fieles, sacerdotes y religiosos de todo el mundo vinculados a la liturgia en latín

Después de dos años sin poder celebrarse, la XIV peregrinación Summorum Pontificum volvió este fin de semana al corazón de la cristiandad. En la mañana del sábado 25 de octubre, el cardenal Raymond Burke presidió una solemne Misa tradicional en latín en la basílica de San Pedro, ante miles de fieles que acudieron para participar en la liturgia según la «forma extraordinaria» del rito romano, es decir, la misa según el Misal de 1962 de san Juan XXIII.

Por primera vez desde la aplicación del motu proprio Traditionis Custodes (2021), que limitó la celebración de la misa en esta forma, la basílica vaticana volvió a acoger la liturgia tridentina en uno de sus altares principales. Desde entonces las peregrinaciones se habían visto obligadas a relegar sus celebraciones a las grutas vaticanas y más tarde a otros templos emblemáticos de Roma, como el Panteón o la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos.

La Misa, celebrada en el Altar de la Cátedra, fue uno de los momentos más esperados de esta peregrinación que reúne cada año a fieles, sacerdotes y religiosos de todo el mundo vinculados a la tradición litúrgica en latín. El purpurado estadounidense, prefecto emérito de la Signatura Apostólica, ya había celebrado una Misa en latín en ese mismo altar durante la peregrinación de 2014.

Durante su homilía, Burke expresó su gratitud a Dios porque «a través de Summorum Pontificum, toda la Iglesia avanza hacia una comprensión y un amor cada vez mayores del gran don de la Sagrada Liturgia, en línea ininterrumpida, por la Sagrada Tradición, por los Apóstoles y sus sucesores».

Jubileo y el centenario de 'Quas Primas'

El pasado mes de junio el cardenal pidió al nuevo Pontífice que eliminara las restricciones a la Misa tradicional en las diócesis, solicitud que expresó durante una intervención en la conferencia organizada por la Sociedad de Misa en Latín de Inglaterra y Gales. Más tarde, fue recibido en audiencia privada por León XIV el 22 de agosto, un mes después de que el Pontífice le enviara una carta con motivo de su cincuentenario sacerdotal.

El programa de la peregrinación Summorum Pontificum comenzó el viernes con unas vísperas en la basílica de San Lorenzo in Lucina, presididas por el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la conferencia episcopal italiana. Este año, la cita ha adquirido un tono especial al coincidir con el Jubileo y con el centenario de la encíclica Quas Primas, en la que Pío XI proclamó la Realeza de Cristo.

«Al mirar hacia los siglos cristianos —dijo Burke—, no podemos evitar pensar en los fieles que han encontrado al Señor y han profundizado su vida en Él a través de esta venerable forma del rito romano».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas