Charlene y Álberto de Mónaco, entre las asistentes a la misa inaugural del Papa León XIV
El Vaticano estudia una posible visita del Papa al Principado de Mónaco a finales de marzo
La Santa Sede confirma que se encuentra en fase de estudio un eventual viaje relámpago del Pontífice, que sería la primera visita papal al pequeño Estado europeo
la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que se está estudiando una posible visita del Papa León XIV al Principado de Mónaco a finales del próximo mes de marzo. La información ha sido facilitada a los periodistas tras las consultas realizadas sobre un eventual desplazamiento del Pontífice al pequeño Estado situado en el sureste de Francia.
La iniciativa parte de una invitación formal realizada por el príncipe Alberto durante un encuentro con el Papa en el Vaticano el pasado 17 de enero. Según las fuentes vaticanas, el proyecto de viaje se encuentra aún en fase de estudio y, de concretarse, podría tratarse de una visita breve de un solo día, similar a la realizada por el Papa Francisco a Córcega el 15 de diciembre de 2024.
De confirmarse, esta etapa monegasca marcaría un hito, ya que sería la primera vez que un Papa visita el Principado de Mónaco. El país es el segundo Estado más pequeño del mundo, solo por detrás del Vaticano, con una superficie de dos kilómetros cuadrados y una población aproximada de 39.000 habitantes. Tres cuartas partes de sus residentes son de nacionalidad extranjera y el catolicismo es la religión del Estado.
Mónaco podría convertirse así en el segundo viaje internacional del Papa León XIV desde su elección el pasado 8 de mayo. El Pontífice realizó previamente visitas a Turquía y al Líbano en noviembre y diciembre de 2025.
Además, León XIV ha manifestado públicamente su deseo de viajar al continente africano. Durante el vuelo de regreso del Líbano, expresó ante los periodistas su interés por visitar Argelia, subrayando el valor del diálogo interreligioso y la figura de san Agustín como punto de encuentro entre cristianos y musulmanes:
«Personalmente espero ir a Argelia, para visitar los lugares de la vida de san Agustín, pero también para continuar el discurso del diálogo, de la construcción de puentes entre el mundo cristiano y el mundo musulmán[...]. Es interesante, la figura de san Agustín ayuda mucho como puente, porque en Argelia es muy respetado como hijo de la patria», declaró León XIV.