El Pontífice se ha dirigido a los 'Caballeros de Colón' para hacer un llamado a la unidad
El videomensaje de León XIV que da con la clave para responder ante el sufrimiento humano
El Santo Padre ha pedido «urgentemente» que haya más «profetas de la armonía que busquen tender puentes»
Fiel a su estilo, el Papa León XIV ha vuelto a hacer uso de un videomensaje para trasmitir «la respuesta al sufrimiento humano» y pedir que «se tiendan puentes» para «reconciliar posturas opuestas».
Aunque todo lo que el Santo Padre exprese públicamente vaya dirigido a la totalidad de personas del planeta, los destinatarios directos de sus palabras han sido los Caballeros de Colón, una organización fraternal de beneficencia católica fundada en 1882 en Estados Unidos, cuyo aterrizaje en España es inminente, acogidos por la diócesis de Getafe.
El videomensaje llega cuando los miembros de esta orden se encontraban reunidos en la ciudad de Denver para su 144º Convención Suprema.
La palabras del Sucesor de Pedro han sido una clara llamada a promover la unidad: «En una época marcada con demasiada frecuencia por la división y la retórica agresiva, se necesitan urgentemente profetas de la armonía que busquen tender puentes y reconciliar posturas opuestas, siempre que sea posible».
Sin embargo, también recuerda las dificultades para preservar esta unidad: «No siempre es fácil y no se puede dar por sentada». «Hay que cultivarla (la unidad) activamente mediante un diálogo sincero y humilde», ha añadido León XIV como respuesta a las complicaciones que se puedan presentar.
La unidad también debe ser vivida de una manera activa y con obras tangibles. Así lo ha expresado el Papa, quien anima a «dar testimonio de esa armonía que Jesús tanto anhela en sus familias, sus vuestras parroquias y en las comunidades más amplias en las que viven y sirven».
La respuesta al sufrimiento humano
Resultan de especial interés las palabras que el Pontífice dedica a la virtud de la caridad, mostrándola como «una forma de fomentar la unidad», como «la respuesta al sufrimiento humano» y como «un medio para fomentar la fraternidad y fortalecer la comunión que está en el corazón de la vida cristiana».
¿Cómo puede la caridad aumentar la unidad? León XIV nos da la respuesta: cuando «actuamos para ayudar a los necesitados, suele surgir una cierta armonía entre quienes dan y quienes reciben», y entre quienes «colaboran para ayudar a sus hermanos y hermanas».
Cuidar a «quienes viven al margen de la sociedad»
Los Caballeros de Colón han recibido el videomensaje con gran alegría y esperanza. La agrupación con más de un siglo de historia cuenta con millones de miembros dedicados a apoyar a la Iglesia, ayudar a los necesitados y fomentar la fe.
El Santo Padre ha afirmado que confía en que los esfuerzos de la orden «sigan dando sus frutos durante muchos años más». Sus numerosas obras caritativas van desde brindar apoyo económico a familias de católicos fallecidos, enfermos o en situación de vulnerabilidad, hasta organizar campañas de donación de sangre, colectas de alimentos y obras de caridad en sus comunidades.
"Ustedes han trabajado juntos durante más de un siglo para mostrar el amor de Cristo a los no nacidos, a las mujeres embarazadas, a los cristianos perseguidos, a las víctimas de la guerra o la trata de personas, a los pobres y vulnerables, y a quienes viven al margen de la sociedad», les ha recordado León XIV.