Mounjaro

MounjaroOCU

¿Mounjaro o Wegovy? Investigadores descubren qué fármaco es más efectivo para la pérdida de peso

Los investigadores analizaron los efectos de ambos principios activos en personas con obesidad o sobrepeso con al menos un problema médico relacionado con esta condición

La empresa farmacéutica Eli Lilly and Company ha anunciado este lunes los resultados detallados de SURMOUNT-5, un ensayo clínico abierto de fase 3b, que evalúa la seguridad y eficacia de tirzepatida (Mounjaro), un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1, en comparación con semaglutida (Wegovy), un mono-agonista del receptor GLP-1, en adultos que viven con obesidad o sobrepeso con al menos un problema médico relacionado con el peso y sin diabetes.

Según los resultados del ensayo, a las 72 semanas, tirzepatida cumplió con el objetivo primario y los cinco objetivos secundarios clave, lo que demuestra superioridad en comparación con semaglutida en todo el estudio. Los resultados detallados se han presentado en el 32º Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Para el objetivo primario, los participantes tratados con tirzepatida lograron una reducción de peso promedio del 20,2 % en comparación con el 13,7 % con semaglutida a las 72 semanas, utilizando la estimación del régimen de tratamiento1, una pérdida de peso relativa un 47 % mayor. Los participantes que usaron tirzepatida perdieron un promedio de 22,8 kilogramos y los participantes que usaron semaglutida perdieron un promedio de 15 kilogramos.

En los objetivos secundarios clave, tirzepatida fue superior en todos los objetivos de reducción de peso, con un 64,6 % de los participantes, logrando una pérdida de peso de al menos el 15% en comparación con el 40,1 % de los participantes con semaglutida. Además, los participantes tratados con el medicamento de Lilly lograron una reducción superior de la circunferencia de la cintura promedio de 18,4 centímetros, mientras que los tratados con semaglutida tuvieron una reducción promedio de 13 centímetros.

Así, el doctor Louis J. Aronne, MD, FACP, DABOM, director del Centro Integral de Control de Peso y Profesor Sanford I. Weill de Investigación Metabólica en Weill Cornell Medicine, experto en obesidad en el New York, señaló que gracias a los últimos avances en los medicamentos para el manejo de la obesidad, un número cada vez mayor de médicos y pacientes están presenciando «grados de reducción de peso superiores a los que habían visto previamente».

En este sentido, el facultativo comentó que los resultados de SURMOUNT-5 demostraron que tirzepatida condujo a «una mayor reducción de peso» en comparación con semaglutida, lo que proporciona más evidencia para respaldar «a tirzepatida como una opción efectiva para el control de la obesidad».

Hallazgos del estudio

En el ensayo clínico SURMOUNT-5, tirzepatida demostró una magnitud de reducción de peso significativamente mayor en comparación con semaglutida en «todas las comparaciones», afirmó el doctor Leonard Glass, MD, FACE, vicepresidente senior de asuntos médicos globales de Lilly. Quien además confirmó que estos datos confirman que tirzepatida es «una opción de tratamiento líder para las personas que viven con obesidad» y proporcionan a los profesionales sanitarios «información crítica para tomar decisiones de tratamiento bien informadas como parte de un plan integral de atención de la obesidad».

El perfil de seguridad de tirzepatida en SURMOUNT-5 fue consistente con los ensayos clínicos anteriores del programa SURMOUNT. Los eventos adversos reportados durante el estudio estuvieron principalmente relacionados con el tracto gastrointestinal y, en general, tuvieron una intensidad leve a moderada.

Durante el ensayo, el 6,1 % de los participantes con tirzepatida interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, en comparación con el 8 % de los participantes de semaglutida. Sin embargo, no presenta potencia estadística para comparar la seguridad y tolerabilidad entre ambos fármacos.

comentarios
tracking