Mujer caminando

Una persona caminandoFreepik

Salud

Los expertos desvelan cuál es la forma de andar más saludable para perder peso

Hay un debate de si es mejor caminar deprisa recorriendo una corta distancia o andar una distancia larga a un paso más tranquilo

La manera en la que andamos puede traer consigo una vida más saludable. Eso sí, la gran duda surge cuando nos planteamos, en el caso de querer adelgazar, si es más recomendable caminar deprisa recorriendo una corta distancia o andar una distancia larga a un paso más tranquilo.

«Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarnos a mantener un peso saludable y perder grasa corporal, prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, controlar la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2, fortalecer los huesos y la musculatura…», explican desde Clínica Mayo.

Aunque, añaden que caminar largas distancias «mejora la resistencia, aumenta los niveles de energía, favorece el ánimo, la cognición, la memoria y el sueño; y refuerza el sistema inmunitario».

En cuanto a los preparativos, es fundamental llevar el calzado adecuado y ropa cómoda y transpirable, además de planificar la ruta para evitar imprevistos. Una vez que estemos listos y nuestro objetivo es perder peso, los expertos recomiendan establecer un plan mixto.

Andar más despacio, pero más distancia

No es dar un paseo tranquilo, sino a una velocidad mínima. Una cosa es que no vayamos corriendo, y otra que no intentemos un paso ligero.

El paso correcto en los trayectos largos será aquel en el que sentimos que nuestro ritmo cardíaco aumenta, de forma progresiva y sin forzar. Un síntoma claro de que lo estamos haciendo bien es que, la finalizar, hayamos sudado.

Este tipo de paseo consigue que aumentemos la resistencia, que es la forma en la que el corazón se acostumbra al esfuerzo sin sobrecargarse durante un largo periodo de tiempo. Pero, aquellos que tienen una edad adulta, es más aconsejable caminar mucho tiempo a un ritmo más lento para obtener los mismos beneficios.

Caminar rápido en distancias cortas

Al aumentar la intensidad, incrementa la frecuencia cardíaca, estimulando la respuesta cardiovascular desde el momento en que el corazón bombea sangre por todo el cuerpo con mayor fluidez.

En cuanto al metabolismo, será más rápido también, ayudando a quemar calorías y grasa de una manera más eficiente. Sin embargo, a pesar de que ambas opciones de caminata tienen sus propios beneficios para adelgazar, los expertos ponen el foco en combinarlas, caminata lenta con una de alta intensidad, ya que muchos no tienen tiempo para recorrerse muchos kilómetros a un ritmo de marcha rápida.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas