Pareja de vacaciones en un resort del Caribe.

Pareja de vacaciones en un resort del Caribe.Getty Images/TONO BALAGUER

Salud

La ciencia revela cuántos días necesitamos para desconectar totalmente del trabajo

La Universidad de Nimega (Países Bajos) ha llevado a cabo una investigación en el que destapan cuándo se consigue el punto máximo de bienestar vacacional

Descansar y desconectar del trabajo es una necesidad para los empleados, pero lo cierto es que es un derecho y obligación por parte de la empresa, independientemente del contrato laboral que exista por medio. Pero sabemos, ¿cuántos días necesitamos en realidad para desconectar de nuestro empleo?

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nimega (Países Bajos), asegura que el punto máximo de bienestar durante las vacaciones se consigue alrededor del octavo día. A partir de ese día el efecto positivo del relax se estanca y, sorprendentemente, si las vacaciones se extienden más, algunas personas se aburren y padecen «fatiga vacacional», es decir, «estar cansado de estar cansado».

La psicóloga laboral Bénédicte Pichard ha asegurado en Cope, que la clave está «en cómo utilizar ese tiempo». Si tus días de desconexión están llenos de correos, llamadas y pensamientos sobre la oficina, entonces no estás disfrutando de las vacaciones ni de la familia, estás casi teletrabajando pero desde la tumbona.

Múltiples expertos coinciden en que repartir descansos más cortos a lo largo del año pueden tener efectos positivos para el bienestar emocional. Luego, la estrategia de reservarse «el gran viaje» para un momento del año puede no ser una buena opción. Al regresar de ese viaje tan deseado y largo, puede provocar un efecto shock o «depresión posviaje» o incluso el «lunes posvacaciones».

Por eso, se recomienda planificar el regreso con antelación, ya que no es lo mismo aterrizar un domingo por la tarde que un jueves y tener unos días para readaptarse.

¿Cómo aprovechar las vacaciones?

Es necesario tener unos hábitos para desconectar de verdad, como por ejemplo:

Desconecta todo lo relacionado con el trabajo, nada de revisar el correo o las llamadas telefónicas. Quita las notificaciones de las redes sociales.Prueba cosas distintas para cambiar el ritmo y el enfoque mental y experimentar cosas nuevas. Duerme todo lo necesario.No te lleves contigo tareas pendientes, ni problemas sin resolver.

A veces, desconectar de tu empleo es muy simple y no hace falta viajar a la otra punta del mundo. Muchas veces simplemente es ir a la piscina, luego comer o cenar con amigos, volver a practicar deporte o ver una película en el sofá, etc. Y cuando vuelvas a la rutina, intenta ajustar tu horario laboral y personal para no dejar de hacer lo que te gusta.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas