Un hombre llevando un calzoncillo debajo de un bañador
Salud
Las razones por las que no deberías llevar calzoncillos debajo del bañador
El diseñador de Calvin Klein fue el que invitó a exhibir la ropa interior por encima de la exterior en los 90
Este hábito triunfó allá por los años 90, pero ahora son los jóvenes quienes lo han vuelto a convertir en una tendencia. El origen de llevar calzoncillos por debajo del bañador lo encontramos en la cultura del surf. El bañador que se utiliza para competir en este deporte, llamado «boadshorts», a pesar de estar hecho de un tejido de secado rápido y antiirritaciones, no dispone de redecilla interior. Así que muchos surfistas se ponen los calzoncillos debajo para mejorar la sujeción.
Esta práctica, supuestamente, inocente tiene sus peligros. Normalmente, la tela de los bañadores está pensada para un secado rápido, no pasa lo mismo con el algodón de la ropa interior que al estar mojada se acumula humedad y se convierte en un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hongos y bacterias que pueden provocar infecciones, como urinarias.
Farmacéutico Rodríguez, un conocido boticario con más de 3,7 millones de seguidores en TikTok, explica los otros riesgos que puede provocar esta acción. Primero, relacionado con la fertilidad, entre el calor y la humedad, «se te recalientan los genitales» y eso provoca una disminución de «la calidad del esperma». Por lo tanto, la temperatura de los testículos debe mantenerse por debajo de la corporal.
El divulgador ha insistido también en la falta de higiene que se acumula en esas prendas, ya que muchas personas, ni siquiera, lavan la prenda después de usarla en el mar o la piscina, lo que multiplica el riesgo de infecciones tanto propias como ajenas.
Otra cosa que suele pasar es que al tener dos prendas en vez de una, mientras hay altas temperaturas, se suda más. Esto hace que proliferen los olores, señalan los expertos. También, la ropa interior puede aumentar considerablemente su peso al mojarse, provocando una mayor incomodidad a su portador. E incluso podría restringir la circulación sanguínea si la prenda es muy ajustada.
Uno de los principales motivos que lleva a los jóvenes de hoy en día a realizar este hábito es porque les preocupa que sus genitales se marquen más de la cuenta, pero es hora de replantearse esta costumbre y cambiarlo. Puedes probar a ponerte modelos estampados, que son los que mejor disimulan las formas y son infinitamente más efectivos en este sentido que los bañadores lisos.