Andrea Carucci
Entrevista a Andrea Carucci, experta en salud integrativa
«Hay chicas de 18 años que han entrado en el período de la menopausia»
La especialista en bienestar integral nos habla abiertamente sobre el lanzamiento de su nuevo libro SOS menopausia a la vista, ¿y ahora qué hago?
Andrea Carucci lleva más de 25 años dedicada a la salud integrativa. Esta nutricionista-naturópata, especialista en microbiota, salud integrativa y nutrición funcional, imparte clases en la Universidad EUNEIZ, en Vitoria, y colabora en varios medios de comunicación, donde redacta temas sobre salud, nutrición y bienestar.
También es escritora, divulgadora y su especialidad actual es acompañar a mujeres en etapa de perimenopausia y menopausia, ayudándolas a comprender su cuerpo y recuperar el equilibrio desde un enfoque integrativo y natural.
Recientemente publicó su nuevo libro titulado SOS, menopausia a la vista, ¿y ahora qué hago?, una guía perfecta para sobrellevar la menopausia, antes, durante y después, y reducir sus efectos más adversos y muchas cosas más que la autora nos desvela en esta entrevista.
–¿Qué te motivó a escribir este libro? ¿Tu experiencia personal tuvo un papel importante en ello?
–El motivo principal fue porque hoy en día, con la alimentación industrializada, los productos que usamos en la piel, los champús, los jabones corporales y los materiales de la ropa que vestimos contribuyen a que la menopausia se manifieste con más síntomas. Por eso, es fundamental que toda mujer sepa cómo afrontarla, especialmente aquellas que no cuentan con acceso a servicios sanitarios.
Hoy en día hay chicas de 18 años que han entrado en el periodo de la menopausia. Por ello, es importante hacer hincapié de que la edad no tiene nada que ver y el estilo de vida puede influir mucho en la aparición del climaterio.
–Me llamó la atención cómo combinas información médica, anécdotas personales con un tono cercano y hasta cómplice, ¿fue difícil encontrar ese equilibrio entre rigor y cercanía?
–Es la única manera de que una mujer pueda entenderlo. Hay que hablar de profesionalidad con un lenguaje cercano y entendible, pero que este basado, a su vez, en ciencia. Yo me dirijo a un público general y quiero que sea un libro fácil de entender para que cualquier mujer sepa que es lo que le está pasando a su cuerpo. Y por eso decidí no usar muchos tecnicismos porque cuando se abusa de ellos, la lectura puede volverse pesada.
–¿Qué diferencia a este libro de otros sobre la menopausia que ya existen en el mercado?
–A la hora de redactar este ejemplar, me basé en la estructura de otros libros en diferentes idiomas. Investigué en todo el mundo, en cómo se enfocaban en la menopausia y me encantó descubrir la forma de escribir que tenían.
Hace cinco años cuando estaba escribiéndolo no había nada relacionado con este tema. Ahora, hay bastantes, lo que pasa es que todos siempre se enfocan en las sustitución hormonal y nosotras no tenemos un problema hormonal. Si lees cualquiera de ellos te van a dar un enfoque de que: pobre de ti, por qué estas estropeada, te falta progesterona y por eso tienes que suplementarlos, etc. Y no es eso, todo lo contrario, no estamos defectuosas.
–No solo te limitas a hablar de sofocos y hormonas. Hablas también de autoestima e incluso sobre el cuerpo. ¿Por qué crees que es importante abordar la menopausia de forma tan integral?
–Es la única manera de hacerlo. Yo tuve cuatro abuelos con cáncer y un hermano que tenía problemas de salud también. Y en ese momento me dije «aquí está pasando algo y ¿la medicina no tiene soluciones para esto?». A partir de ese momento pensé, con toda seguridad, que tendrá que ver con todo lo que nos rodea y con lo que comemos, tanto dentro como fuera de nuestro hogar. Así que estuve estudiando en muchas escuelas, tanto en Francia como España y luego Estados Unidos, la forma integrativa o la medicina funcional que en ese momento no había.
Hay que cambiar el estereotipo de que la mujer ideal es la de 30 años y hablar con mayor frecuencia sobre el tema
–Das especial importancia también a la alimentación y dedicas varias páginas a desmitificar dietas restrictivas, ¿cómo seleccionaste los consejos nutricionales que incluyes?
–El estudio de la alimentación se basa en años de experiencia. Me di cuenta de muchas cosas por mi propia experiencia, por ejemplo, con el ayuno intermitente. Empecé a realizarlo en el año 2020 hasta 2022, y notaba que mis hormonas se veían afectadas y decía aquí está pasando algo y no sé por que.
Y en el año 2023, no estoy segura, salió un estudio que decía que las mujeres tanto en fertilidad como en perimenopausia podían bajar sus hormonas un 25 % y esto puede condicionar la fertilidad y que tengas más sintomatologías. Así que había que rebuscar en estudios y prácticas para saber qué es lo que estaba funcionando.
Obviamente, en esa etapa de la vida, nuestra insulina no funciona tan bien porque estamos en un momento de transición, luego se estabiliza, pero en ese momento hay alimentos que no iban a funcionar bien y por eso había que estructurarlos de esta manera.
–Relacionado con el impacto social, ¿crees que la sociedad sigue viendo la menopausia como un tema tabú? ¿Dónde crees que debería empezar a cambiar esta narrativa: en casa, en las escuelas o en la consulta médica?
–Hay que cambiar el estereotipo de que la mujer ideal es la de 30 años y hablar con mayor frecuencia sobre el tema para que nos importe menos y no exista ese complejo. Cierto es que, cuando estuve investigando y hablando con muchas mujeres descubrí otro mito: que las mujeres antes tenían síntomas y no lo hablaban, y eso no es verdad.
La mayoría de ellas te dicen que no tuvieron síntomas y lo pasaron como si nada. Y ahora, en cambio, sí pasa y eso se debe a varios factores. Uno de ellos es el rechazo, que hace que tú sientas mucho más estrés y niegues la situación. Por lo tanto, cuando desmitifiquemos este rechazo vamos a tener menos síntomas y vamos a verlo de otra manera.
–A lo largo del libro reiteras que cada experiencia de menopausia es única. ¿Qué mensaje te gustaría que deje claro entre las lectoras que buscan compararse constantemente con otras mujeres?
–Seguramente cuando haya más estudios sobre menopausia en mujeres, podremos reunir más información y poder ayudarlas y decir pues tú eres A y entonces quizás te vaya mejor X.
También me gustaría decirles que el miedo es el primer condicionante de que produzca estrés de: qué me va a pasar o en qué me voy a convertir y no te vas a convertir en nada. Esto no pasa de un día para otro, que de repente se te va la menstruación y te viene la menopausia, pero si es verdad que hay esa metamorfosis.
–De cara a un futuro, ¿tienes previsto continuar escribiendo sobre salud femenina?
–He estado pegada al ordenador todo el tiempo y ahora seguiré escribiendo, pero no se si algo tan intenso, aunque por ahora haré creo que algo parecido. Me gustaría escribir uno sobre belleza, pero no se si entre medias hare un cuento infantil.