Las verduras como el brócoli y la col rizada podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre
Alimentación
Este es el motivo por el que deberías comer más brócoli, coliflor o repollo
Estas verduras podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre
Comer frutas y verduras es una recomendación básica para cubrir los requerimientos nutricionales y tener una buena salud. Ahora, una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) ha encontrado que las verduras crucíferas, como el brócoli, coliflor o repollo, podrían contribuir al manejo de los niveles de glucosa en sangre, especialmente en personas con riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (ECV).
El estudio, denominado VEgetableS for vaScular hEaLth (VESSEL), comparó el efecto de estas verduras frente a tubérculos y calabazas sobre el control glucémico. La investigación, liderada por la estudiante de doctorado Emma Connolly, incluyó adultos no diabéticos con presión arterial elevada. En un ensayo cruzado, aleatorizado y controlado, los participantes consumieron durante dos semanas cuatro porciones diarias de crucíferas –brócoli, repollo, coliflor, col rizada–, o cuatro porciones de raíces y calabazas –zanahoria, patatas, calabaza, batata–.
Las porciones se distribuyeron en el almuerzo y la cena: «Los participantes usaron monitores continuos de glucosa, lo que nos permitió registrar los niveles de azúcar en sangre durante todo el estudio», explicó Connolly.
Resultados
El equipo descubrió que, tras consumir crucíferas: Los niveles de azúcar en sangre presentaban menor variabilidad. Los picos posprandiales (después de las comidas) eran más suaves. Este patrón es beneficioso, ya que un objetivo clave del control glucémico es mantener niveles más estables y reducir tanto los picos como las fluctuaciones, lo que se asocia con mejor salud y bienestar.
Connolly advirtió que se requieren más investigaciones para comprender los mecanismos biológicos detrás de estos hallazgos y para evaluar sus implicaciones clínicas. «La investigación futura será esencial para definir cómo incorporar eficazmente las crucíferas en las guías dietéticas y así mejorar la regulación de la glucosa y la salud general», afirmó.
La Dra. Lauren Blekkenhorst destacó: «Añadir con frecuencia a las comidas verduras como brócoli, col rizada, bok choy, gai lan y repollo podría marcar una gran diferencia en la salud de la población».