Masticar chicle para el estrés

Masticar chicle para el estrésScott Griessel

Masticar chicle mejora la memoria y reduce la ansiedad

Masticar chicle está asociado a una costumbre de los jóvenes, sin embargo, cada día son más los adultos que recurren a ello para liberar tensiones y si no, que se lo digan al técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti que masca chicle de manera casi compulsiva aunque, como él mismo desveló, solo lo hace durante los partidos: «El chicle que me ayuda a controlar la tensión. Durante el partido estoy tranquilo», afirmaba.
Un estudio publicado en Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health concluyó que masticar chicle dos veces al día durante dos semanas reducía la ansiedad, la depresión, la fatiga y otras enfermedades mentales. Por lo tanto, según el estudio, masticar chicle es una forma popular y conveniente de ayudar a aliviar el estrés y mejorar la concentración.
Otro trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, evidenció en un estudio con 133 voluntarios que masticar chicle se asoció con un mayor estado de alerta y un estado de ánimo más positivo. La goma de mascar también mejoró la atención selectiva y sostenida. La frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol eran más altos al masticar, lo que confirma el efecto de alerta de la goma de mascar.
En general, los resultados sugieren que masticar chicle produce una serie de beneficios que generalmente se observan y no dependen del contexto.

Rendimiento cerebral

Estudios realizados en la Universidad de Saint Lawrence en Nueva York indican que masticar chicle durante cinco minutos mejora el rendimiento cerebral debido a la producción de flujo de sangre en el cerebro producido por la masticación. En el estudio, masticar chicle se asoció con ventajas de rendimiento en múltiples medidas cuando se mascó chicle durante 5 minutos antes, pero no durante, las pruebas cognitivas. Sin embargo, los beneficios persistieron solo durante los primeros 15 a 20 min de la sesión de prueba, y no se extendió a todos los dominios cognitivos. Para explicar este patrón de resultados, se propone que la naturaleza limitada en el tiempo de los beneficios en el rendimiento puede atribuirse a la excitación inducida por la masticación. Además, la falta de mejora en la función cognitiva cuando se masca chicle durante la prueba puede deberse a los efectos de interferencia debido a que los procesos cognitivos y masticatorios comparten recursos. Este mecanismo de proceso dual no solo es consistente con el resultado de los experimentos actuales, sino que potencialmente puede explicar una amplia gama de hallazgos informados en la literatura.
El estudio analizó el rendimiento de tres grupos de estudiantes. El primer grupo mastico chicle 5 minutos antes del examen, el segundo durante este y al tercero no se les proveyó de la golosina. Los resultados fueron positivos para el primer grupo en tanto que para los otros dos no.
Comentarios
tracking