La alimentación en clave para retrasar el envejecimiento

La alimentación es clave para retrasar el envejecimientoPexels

Trucos para vivir más años: El 'elixir de la juventud' está en la alimentación

Los recientes avances en medicina y tecnología han ampliado nuestra comprensión del envejecimiento en todo el reino animal y nuestra propia búsqueda eterna de la fuente de la juventud. Sin embargo, a pesar de que los humanos modernos viven más hoy que nunca, la comprensión del público de lo que es posible se limita a nuestra especie, hasta ahora.
El biólogo danés Nicklas Brendborg en el libro La Medusa inmortal (Destino) revela esperanzas de vida que no podemos imaginar y dones fisiológicos que se sienten más cerca de la magia que de la realidad desde un tiburón de Groenlandia que tenía 286 años cuando se hundió el Titanic, actualmente tiene 390, y se espera que viva otros 100 años hasta una especie de medusa, del tamaño de una uña, que puede envejecer hacia adelante y cuando se ve amenazada, envejece hacia atrás y comienza el proceso de nuevo. Combinando investigaciones de vanguardia e historias de hábitats de todo el mundo, el biólogo molecular Nicklas Brendborg explora los ciclos de vida extendidos en todas sus variedades.

La clave está en lo que comemos

En una entrevista con Infosalus el biólogo danés explica que la Ciencia no ha sido capaz de alcanzar el 'elixir de la juventud' y la principal razón es que hay mucho que no sabemos acerca de la alimentación, por lo que tenemos que estudiar mucho sobre ello todavía para descubrir qué está sucediendo realmente y qué podemos hacer al respecto. «Es la misma razón por la que todavía tenemos cáncer, por la que todavía tenemos demencia, etc., porque todavía no sabemos lo suficiente como para entender completamente qué es lo que va mal. Asimismo, tenemos que investigar más sobre cómo revertir las cosas que sabemos que salen mal», afirma. A su juicio, es difícil estudiar el envejecimiento en particular porque si, por ejemplo, quieres ver si algo lo combate, vas a dárselo a muchas personas y luego tendrás que esperar 20 años para ver si viven más que las personas que no lo tomaron.
«Y luego, si falla, tendrás que empezar de nuevo y esperar 20 años más. Así que no es fácil. Sucede lo mismo con el resto de animales. Si estuvieras estudiando un animal de vida relativamente corta como el ratón, también deberías esperar. Si quisieras averiguar si algo aumenta su vida útil, deberías esperar dos o tres años. Siempre es un proceso largo», remarca.

Qué se debe hacer

En el libro recoge que a la hora de vivir más años se habla de hacer ejercicio con regularidad, tomar de 2 a 4 tazas de café al día, no comer en exceso y sí pasar un poco de hambre, beber agua, o mantener las relaciones sociales. «En el libro hablo de todo, desde el uso de hilo dental hasta la donación de sangre, el ayuno y si deben usar cosas como vitamina D o aceite de pescado o suplementos de fibra», apostilla.

Las personas que se sienten más jóvenes de lo que son tienden a vivir más tiempo

Sobre la alimentación, asegura que «no se trata de pasar hambre» pero sí de no excederse, y en cuanto al ejercicio matiza que este cobra con el paso del tiempo cada vez más importancia porque con los años, entre otros puntos, tendemos a perder masa muscular, y de hecho de media los de 80 han perdido la mitad de las fibras musculares. «Por eso nos debilitamos con la edad, y por eso tenemos menos resistencia a las enfermedades.

Hacer pesas

Las personas con menos masa muscular y una fuerza de agarre inferior tienen tendencia a morir más jóvenes, pero levantar pesas nos puede ayudar a mejorar de dos maneras: si se parte de una masa muscular desarrollada se tarda más tiempo en llegar a un punto en el que ese declive muscular resulta problemático, y por otro lado, levantar pesas contrarresta la pérdida de masa muscular», añade.

Levantar pesas contrarresta la pérdida de masa muscular

Al mismo tiempo, destaca que el esfuerzo obliga al organismo a invertir en la conservación y en el fortalecimiento del músculo, y también ayuda a contrarrestar la pérdida de masa ósea debida a la edad. A su vez, remarca que los estudios demuestran que las personas que se sienten más jóvenes de lo que son tienden a vivir más tiempo y, de la misma manera, también se sabe que la vida de los optimistas es más larga.
Comentarios
tracking