Equilibrio sobre una pierna

Equilibrio sobre una piernaGTRES

Aguantar 10 segundos sobre una pierna, el test que predice si serás longevo o no

​La incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna se asocia con un riesgo elevado de 84 % de muerte por cualquier causa en la próxima década

Amedida que se van cumpliendo años, prácticas que se realizaban en la infancia con facilidad, como hacer el pino o bailar el hula hoop, se hacen cada vez más complicadas. Sin embargo, hay una en concreto que puede ponerte en alerta y ser un indicador de muerte temprana.
La incapacidad de pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mediana edad o en la vejez está relacionada con una casi duplicación del riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años, según una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine.
A diferencia de la aptitud aeróbica, la fuerza y la flexibilidad muscular, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, cuando comienza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.
Sin embargo, la evaluación del equilibrio no se incluye de forma rutinaria en los controles de salud de hombres y mujeres de mediana edad y mayores, posiblemente porque no hay ninguna prueba estandarizada para ello, y hay pocos datos sólidos que lo vinculen con resultados clínicos distintos de las caídas, agregan.
Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador confiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década y, como tal, podría merecer su inclusión en los controles de salud de rutina en la edad adulta.

Así se hizo el estudio

El estudio incluyó a 1.702 participantes de 51 a 75 años (promedio de 61) en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020. Alrededor de dos tercios (68 %) eran hombres. Se tomó peso y varias medidas de pliegues cutáneos más el tamaño de la cintura. También se proporcionaron detalles de la historia clínica. Solo se incluyeron aquellos con marcha estable. Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.

Postura de la prueba

Para mejorar la estandarización de la prueba, se pidió a los participantes que colocaran la parte delantera del pie libre en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta, mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente. Se permitieron hasta tres intentos con cualquier pie.
En total, alrededor de 1 de cada 5 (20,5 %; 348) participantes no pasaron la prueba. La incapacidad para hacerlo aumentó junto con la edad, más o menos duplicándose en intervalos posteriores de 5 años desde los 51 a los 55 años en adelante.

Resultados por edades

Las proporciones de los que no podían pararse sobre una pierna durante 10 segundos fueron:
  1. Casi el 5 % entre los 51 y los 55 años
  2. 8 % entre 56–60 años
  3. Poco menos del 18 % entre las personas de 61 a 65 años
  4. Poco menos del 37 % entre los 66 y 70 años
  5. Más de la mitad (alrededor del 54 %) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba. Las personas en este grupo de edad tenían más de 11 veces más probabilidades de fallar en la prueba que las personas 20 años más jóvenes.

Muertes en los años siguientes

Durante un período de seguimiento promedio de 7 años, 123 (7 %) personas fallecieron: cáncer (32 %); enfermedad cardiovascular (30 %); enfermedad respiratoria (9 %); y complicaciones de COVID-19 (7 %).
No hubo tendencias temporales claras en las muertes, o diferencias en las causas, entre los que pudieron completar la prueba y los que no pudieron hacerlo. Pero la proporción de muertes entre los que no pasaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5 % frente a 4,5 %, lo que refleja una diferencia absoluta de poco menos del 13 %.
En general, aquellos que fallaron en la prueba tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o tenían enfermedades cardíacas, presión arterial alta y perfiles de grasa en la sangre poco saludables. Y la diabetes tipo 2 fue 3 veces más común en este grupo: 38 % frente a alrededor del 13 %.
Después de tener en cuenta la edad, el sexo y las condiciones subyacentes, la incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos se asoció con un riesgo elevado de 84 % de muerte por cualquier causa en la próxima década.
Los investigadores concluyen que la prueba de equilibrio de 10 segundos «brinda retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático», y que la prueba «agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores».
Según los investigadores, esta prueba de equilibrio simple y segura podría incluirse en los controles de salud de rutina para adultos mayores.
Comentarios
tracking