Uvas

Las uvas pueden cambiar los químicos en el microbioma del intestino, según un estudioGTRES

La fruta para picar entre horas cargada de potasio, vitamina B6 y vitamina C

Las uvas pueden cambiar los químicos en el microbioma del intestino, según un estudio

En los últimos años diferentes estudios han puesto sobre la mesa los beneficios para la salud de las uvas. Hace unos meses dos estudios diferentes remarcaban la importancia de esta fruta. Un primer trabajo confirmaba que comer uvas reducía las posibilidades de desarrollar demencia, así como prolongar la vida cinco años. Otro estudio revelaba que comer esta fruta protegía la piel contra los rayos ultravioleta (UV) gracias a los componentes naturales conocidos como polifenoles que se encuentran en las uvas.
Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Nature Scientific Reports, ha estudiado el potencial de las uvas para modular el microbioma humano y, por lo tanto, influir en la salud.
El microbioma intestinal, que es el conjunto de microbios y microorganismos –bacterias, virus, hongos o protozoos entre otros– que habitan en este entorno específico, consta de más de 3 millones de genes y miles de millones de microorganismos que, según la ciencia y los profesionales de la salud, tienen un impacto en la salud y el bienestar general de los humanos. Este nuevo estudio humano de ocho semanas analizó la composición del microbioma, así como los metabolitos urinarios y plasmáticos. Se observaron cambios en las cantidades de bacterias detectadas y en los niveles de enzimas y vías biológicas. El análisis de un subgrupo de sujetos mostró patrones únicos de distribución de microbios.
Durante la fase de consumo de uvas del estudio, los sujetos comieron 2 1/4 tazas de uvas al día.
Según el Dr. John Pezzuto, autor principal del estudio y profesor y decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western New England, el microbioma intestinal se comunica con todos nuestros órganos. «A esto lo llamamos el eje intestino-órgano. Nuestro estudio mostró que las uvas impactan activamente en el microbioma intestinal provocando cambios en las intrincadas redes interactivas y, por lo tanto, cambiando sutilmente el microbioma intestinal y las sustancias químicas resultantes que produce».

Los beneficios de las uvas

Pezzuto agregó que, «a lo largo de los años, hemos aprendido que el consumo de uvas tiene el potencial de mediar en un asombroso cuadro de beneficios para la salud. Los datos sugieren mejoras en la salud del corazón, el colon, el cerebro, la piel y más. Ahora sabemos que las uvas pueden cambiar los químicos en el microbioma. Como estos productos químicos tienen acceso a todos los órganos de nuestro cuerpo, es lógico concluir que esto conduce a algunos de los beneficios para la salud que ahora se han establecido».

Qué aportan las uvas

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que aunque según el reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no se pueda destacar ningún nutriente
como 'fuente' o 'alto contenido', si se puede resaltar un aporte de potasio, vitamina B6 y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Fitonutrientes y flavonoides.

​La FEN recoge que la composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas blancas o negras. En general, su aporte en hidratos de carbono es mayor que en otras frutas, por eso proporcionan mucha energía. Son hidratos de carbono de fácil asimilación como la glucosa, la fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa.
Las uvas son ricas en compuestos fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides.
Algunos autores indican que, tanto la uva negra como el vino tinto, poseen una mayor cantidad de fitonutrientes que las otras variedades de uva y vino.
Comentarios
tracking