Eduardo Casanova
Qué diferencia hay entre el SIDA y el VIH, como el que padece Eduardo Casanova
El actor y director de cine Eduardo Casanova ha anunciado en su cuenta de Instagram que vive con VIH. Como Casanova, en España más de 135.000 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y que si no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Una vez que se contrae el VIH se tiene de por vida, no hay cura, por lo que diagnosticar precozmente la infección es de vital importancia para que una persona pueda recibir antirretrovirales de forma temprana. El problema es que la infección por el VIH no presenta síntomas hasta sus fases finales, de tal modo que una persona puede haber contraído la infección y desconocerlo. La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose un análisis de sangre.
Muchos pacientes que han sido diagnosticados con el virus no llegan a contraer el SIDA
Los expertos aseguran que muchos pacientes que han sido diagnosticados con el virus no llegan a contraer el SIDA. Estas personas pueden vivir sin un deterioro grave del sistema inmune y por lo tanto su vida no corre peligro.
Cómo se trasmite el VIH
Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.
Cuatro fluidos tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo, estos son: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Esto significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y a través de la madre.