Fictional Blood

Fictional BloodGTRES

Los investigadores, un paso más cerca de una cura definitiva para el VIH

La HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, similar a la vacuna contra la gripe

En España más de 135.000 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, un virus que si no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una vez que se contrae el VIH se tiene de por vida, no hay cura, sin embargo, los científicos siguen trabajando para encontrar una solución eficaz y una estrategia de tratamiento dirigida asequible para la cura del VIH. Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido por Eric Arts, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich y Jamie Mann, profesor titular de la Universidad de Bristol (Reino Unido), han dado un paso más para alcanzar el objetivo de encontrar una solución eficaz.
Por primera vez, una investigación, publicada en la revista Emerging Microbes and Infections ha demostrado que el candidato terapéutico patentado por el equipo, una partícula similar al virus del VIH (HLP), es 100 veces más eficaz que otras terapias candidatas para curar el VIH en personas que viven con el virus crónico en tratamiento antirretroviral combinado (TARc). Si tiene éxito en los ensayos clínicos, millones de personas que viven en todo el mundo podrían utilizar HLP para liberarse del VIH. Este estudio se realizó utilizando muestras de sangre de personas que viven con VIH crónico.
Los HLP son partículas muertas del VIH que albergan un conjunto completo de proteínas del VIH que aumentan las respuestas inmunitarias sin infectar a una persona. En comparación con otros posibles enfoques de cura, la HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, similar a la vacuna contra la gripe estacional.
«El desarrollo de esta cura para el VIH tardó diez años, pero con el fuerte apoyo de nuestros colaboradores en EE. UU., Canadá y Uganda, hemos observado una capacidad sorprendente de HLP para expulsar los últimos restos de VIH-1, que esperamos proporcionará una cura asequible para todos», afirmó Arts, catedrático de investigación de Canadá en patogénesis y control viral del VIH. «Vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados. También es prioridad de la ONU y la OMS poner fin a la pandemia del VIH para 2030».

Qué es el VIH

El VIH es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y, si no se trata, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El virus debilita el sistema inmunológico de una persona al destruir los glóbulos blancos CD4-T, que tienen la tarea de ayudar al sistema inmunológico a combatir las infecciones. Aproximadamente el 95 por ciento de las personas que viven con VIH tienen VIH crónico, donde el virus está causando lentamente una destrucción del sistema inmunológico de los pacientes cuando inician cART de por vida.
Si bien el cART es eficaz para tratar el VIH, no ha podido eliminar completamente el virus del cuerpo. Esto se debe a la capacidad del virus para crear un «reservorio latente», donde se esconde dentro de las células, a salvo de ser detectado.
Utilizando muestras de sangre de 32 participantes, los investigadores encontraron que HLP podía atacar específicamente solo las células inmunes que contenían reservorios latentes de VIH y purgarlas. Una cura del VIH generalmente se describe como una terapia y un enfoque que elimina todo el VIH sin la necesidad de una terapia antirretroviral continua.
«Con el tiempo, el virus se vuelve más diverso dentro de un solo individuo que no está en tratamiento, lo que hace que sea más difícil atacarlo», dijo el coautor principal Ryan Ho, estudiante de maestría en el departamento de microbiología e inmunología. «Esta formulación que hemos elaborado cubre la diversidad teórica para que pueda llegar al VIH-1 en todas aquellas personas que viven con el VIH».
Minh Ha Ngo, autor principal, afirma que una preocupación expresada entre las personas que viven con el VIH durante años es que el uso continuo de cART podría hacer que el virus se vuelva inalcanzable y no pueda eliminarse. Los resultados de este estudio, por el contrario, demuestran que la combinación de HLP con cART todavía puede activar el reservorio latente, incluso en casos crónicos. Si se pueden despertar estos reservorios latentes, entonces se podrán eliminar del cuerpo.

Temas

Comentarios
tracking