Macedonia de frutas

Macedonia de frutasGTRES

Esta es la fruta que los científicos aconsejan comer a diario

En ensalada, con anchoas o como guacamole, el aguacate forma parte de la dieta de muchos españoles. Esta fruta, con tan solo 134 calorías por cada 100 gramos, aporta una gran cantidad de nutrientes y hasta 20 vitaminas y minerales. La Organización Mundial del Aguacate afirma que es una de las frutas con más alto contenido en grasas buenas para el cuerpo, similar al aceite de oliva y ayuda a llevar una dieta más saludable sin engordar.
Pero, ¿cuántos aguacates se pueden comer a la semana? Un estudio, que se acaba de publicar en la revista Current Developments in Nutrition, afirma que comer un aguacate al día puede mejorar la calidad general de la dieta. Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Nutricionales de Penn State, dirigido por la profesora Kristina Petersen, examinó cómo una intervención basada comer un aguacate por día afecta la calidad general de la dieta.
Kristina Petersen, que dirige el departamento de Ciencias Nutricionales de Penn State, explica: «Los aguacates son un alimento rico en nutrientes que contiene mucha fibra y otros nutrientes importantes. Queríamos ver si la ingesta regular de este alimento conduciría a un aumento en la calidad de la dieta».
El estudio contó con 1.008 participantes que se dividieron en dos grupos. Un grupo continuó con su dieta habitual y limitó su consumo de aguacate durante el estudio de 26 semanas, mientras que el otro grupo incorporó un aguacate por día a su dieta.
«Descubrimos que los participantes que comían un aguacate al día aumentaron significativamente su cumplimiento de las pautas dietéticas», dice Petersen quien añade: «Esto sugiere que estrategias, como comer un aguacate al día, pueden ayudar a las personas a seguir las pautas dietéticas y mejorar la calidad de sus dietas».
Aunque los investigadores dijeron que no les sorprendió ver que comer aguacates diariamente mejoraba la calidad de la dieta, no habían predicho cómo los participantes podían lograrlo: «En nuestro estudio, clasificamos los aguacates como vegetales y vimos un aumento en el consumo de vegetales atribuido a la ingesta de aguacates, pero también los participantes utilizaron los aguacates para reemplazar algunas opciones poco saludables».
Según Petersen tener una dieta de mala calidad aumenta sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades renales y muchas otras enfermedades prevenibles.

BENEFICIOS DEL AGUACATE

  • Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno
  • ​Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio
  • Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina
  • A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones
  • Mejora la digestión
  • Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E
Comentarios
tracking