Profile view of carefree woman under the shower in the dark.

Ducharse a oscuras puede ayudar a desestresarse y a dormir mejorGetty Images

Ducharse a oscuras: el curioso método que mejora el sueño de forma natural

Los expertos afirman que ayuda a desestresarse y a dormir mejor

Tener una correcta higiene de sueño es fundamental para enfrentarnos al día a día y tener un buen rendimiento en las tareas diarias. Los médicos insisten en que dormir bien es tan importante como llevar una correcta alimentación y realizar ejercicio físico. El sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas del organismo.

Estudios recientes indican que la privación de sueño puede verse relacionada con alteraciones en el sistema inmune, el sistema cardiovascular, puede acarrear obesidad, arritmias, diabetes tipo 2 y enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o enfermedades psiquiátricas como la depresión y la ansiedad. La doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), asegura que si alargamos en el tiempo los problemas de sueño, se podría producir un envejecimiento prematuro, problemas gastrointestinales, obesidad, sobrepeso, diabetes.

Entre las recomendaciones de los expertos para dormir bien se encuentran la práctica del ejercicio físico diario, seguir una dieta cardiosaludable mediterránea con cenas ligeras o evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir. Ahora una nueva recomendación podría añadirse a la lista: la 'ducha oscura'.

Son miles los usuarios de redes sociales que defienden el darse una ducha antes de acostarse sin apenas iluminación para dormir mejor esa noche.

Qué dicen los expertos

Los médicos sugieren que una iluminación tenue podría enviar señales al organismo para que entre en un estado de reposo, favoreciendo así un descanso más rápido. La Dra. Allie Hare, consultora de medicina del sueño del Royal Brompton Hospital, explica en Independent que esta tendencia podría tener una base científica: «Los estudios han demostrado que tomar una ducha o un baño caliente antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el tiempo necesario para conciliar el mismo».

La experta en sueño añade: «Es probable que esto esté relacionado con el efecto de la ducha caliente en la reducción de la temperatura corporal central, una señal clave para conciliar el sueño» y agrega: «Ducharse con poca luz también puede ayudar a indicar al cuerpo que es hora de dormir, ya que la luz tenue es una señal para la liberación de una de las hormonas clave para el sueño: la melatonina».

Otro factor a tener en cuenta de ducharse con luz tenue es la capacidad del cuerpo para relajarse: «Ducharse a oscuras o con poca luz puede favorecer la relajación mediante el disfrute consciente de la experiencia. "Esto puede ayudar a relajarse y desconectar antes de acostarse, lo que también facilita el sueño».

El Dr. Daniel Amen, psiquiatra, especialista en imágenes cerebrales explica a Fox News Digital que la exposición a la luz brillante, especialmente a la luz azul, envía al organismo una señal de alerta que favorece el estado de vigilia: aumenta los niveles de cortisol y reduce la producción de melatonina.

En contraste, la disminución o ausencia de luz actúa como un mensaje de seguridad para el cuerpo, activa el sistema nervioso parasimpático y pone en marcha el proceso natural de transición hacia el descanso y la reparación: «Cuando reducimos la información visual, reducimos la carga sensorial en el cerebro» y añade: «Eso significa que el cerebro recibe menos señales para procesar, por lo que la parte del cerebro que gestiona el miedo y el estrés tiene menos a qué reaccionar».

Por su parte, la Dra. Clare Rooms, directora clínica de Insomnio en Boots Online Doctor asegura que ducharse con poca luz no resuelve por sí solo los problemas de sueño graves o persistentes «pero puede ser útil como parte de una rutina relajante antes de dormir».

Reglas de oro para dormir bien

  • Realizar ejercicio físico diario, a poder ser en exteriores para exponerte a la luz natural durante el día.
  • Mantener una dieta cardiosaludable mediterránea con cenas ligeras y suaves va a ayudar a dormir mejor.
  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
  • Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
  • Procurar mantener bajos los niveles de ansiedad durante el día.
  • Es muy importante mantener un horario regular y estable de sueño, procurando acostarse y levantarse a la misma hora, en un horario razonable.
  • Hay que relacionar la cama con el sueño. No debemos comer, ver la televisión o trabajar en ella.
  • Evitar el uso de pantallas iluminadas en las horas previas al sueño.
  • No permanecer en la cama si estamos muy despiertos para asociar la cama únicamente al sueño. Si no podemos dormirnos, debemos levantarnos y promover una actividad relajada, que pueda bloquear la ansiedad derivada de esa falta de sueño.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas