Las bromas de pareja son percibidas como un gesto de amor y complicidad

Las bromas de pareja son percibidas como un gesto de amor y complicidadPexels

San Valentín

¿Cuántas veces nos enamoramos apasionadamente en la vida? El Instituto Kinsey tiene la respuesta

La ciencia explica el enamoramiento como un fenómeno que va mucho más allá de un simple sentimiento. Enamorarse implica complejas interacciones entre diferentes regiones cerebrales, hormonas y neurotransmisores: pura química. Además, el amor apasionado se considera un sello distintivo de las relaciones románticas y tiene efectos psicológicos y conductuales bien documentados. Sin embargo, hasta ahora, la investigación ha pasado por alto una pregunta sorprendentemente básica: ¿Cuántas veces experimentamos realmente el amor apasionado a lo largo de la vida?

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Instituto Kinsey y publicado en Interpersona, ofrece el primer estudio a gran escala que cuantifica la frecuencia del amor apasionado, aportando nueva información sobre esta característica central de la vida romántica.

En una encuesta a 10.036 adultos solteros de entre 18 y 99 años de todo Estados Unidos, los investigadores preguntaron a los participantes: «¿ Cuántas veces en tu vida has estado apasionadamente enamorado? ». En promedio, los adultos reportaron haber experimentado el amor apasionado aproximadamente dos veces en su vida (2.05 experiencias). Las cifras concretas fueron:

  • El 14 % nunca había experimentado el amor apasionado
  • El 28 % lo experimentó una vez
  • El 30 % dos veces
  • El 17 % tres veces
  • El 11 % cuatro o más veces.

«La gente habla constantemente de enamorarse, pero este es el primer estudio que realmente pregunta cuántas veces ocurre eso a lo largo de la vida», afirmó la Dra. Amanda Gesselman, científica del Instituto Kinsey y autora principal del estudio. «Para la mayoría de las personas, el amor apasionado resulta ser algo que ocurre solo unas pocas veces a lo largo de la vida».

El estudio también examinó las experiencias de amor apasionado en diferentes grupos demográficos, encontrando solo diferencias modestas, si las hubo.

Los adultos mayores reportaron un poco más de experiencias de amor apasionado que los adultos más jóvenes, lo que indica que, si bien la mayoría de las personas lo experimentan en años más jóvenes, el amor apasionado aún puede ocurrir más tarde en la vida.

Los hombres también reportaron un poco más de experiencias que las mujeres, una diferencia impulsada específicamente por los hombres heterosexuales en comparación con las mujeres heterosexuales. Es importante destacar que las diferencias fueron pequeñas, lo que sugiere que el amor apasionado es una experiencia humana compartida. Estos hallazgos pueden ayudar especialmente a los profesionales clínicos y terapeutas a contextualizar las experiencias románticas al destacar tanto la infrecuencia del amor apasionado como el valor de otras formas de amor.

Amor romántico, una prioridad

El amor romántico sigue siendo una prioridad para muchas personas. Los datos sobre solteros en Estados Unidos, obtenidos de una investigación del Instituto Kinsey con la empresa de citas Match, muestran que el 60 % de los solteros estadounidenses se describen como muy románticos, y la mayoría comparte ideas como el amor a primera vista y el destino.

Comprender mejor cómo surge el amor apasionado a lo largo de la vida proporciona un contexto importante sobre cómo las personas piensan sobre el romance y las expectativas que tienen en torno a las relaciones. Esto es especialmente importante dado que el 51 % declaró sentir más presión para encontrar el amor en comparación con generaciones anteriores, y el 73 % cree que los medios de comunicación románticos han establecido estándares o expectativas, al menos en cierta medida, poco realistas para sus propias relaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas