La actriz Paula Echevarria muestra los piercing de su oreja

La actriz Paula Echevarria muestra los piercing de su orejaGTRES

Los 'piercing' de las orejas sí tienen consecuencias en tu piel

Una investigación concluye que la perforación crea un nuevo microbioma en la piel

Todos los expertos coinciden en que la piel es la primera y mejor defensa frente a las agresiones externas y cualquier herida, corte o perforación para insertar un objeto metálico –conocido como piercing– pueden causar alteraciones del microbioma normal del órgano más extenso del cuerpo.
Investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, llevaron a cabo un experimento en un salón de tatuajes. En una nota difundida por la universidad canadiense, los científicos explican que el proceso de perforación suele comenzar con la esterilización de la piel, que elimina los microbios residentes. La perforación en sí crea entonces un nuevo ambiente que difiere de la piel previamente no perforada en muchos aspectos y sirve como una «borrón y cuenta nueva» para que una nueva comunidad microbiana la colonice.
Desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, los investigadores reclutaron a 28 personas que se sometían a perforaciones en el lóbulo de la oreja en Tattoo Lounge MTL en Montreal. Se recolectaron muestras de hisopos de piel antes de que los participantes se perforaran la oreja y varias veces más durante las dos semanas posteriores a la perforación. En términos de microbiota, estas áreas comenzaron a parecerse más a otras zonas húmedas de piel, como las que se encuentran en la axila o la nariz .
Los hallazgos del estudio arrojan luz sobre cómo un evento repentino como un piercing puede provocar un cambio fundamental en los microbiomas de la piel. El sitio de perforación mostró un aumento en el número de secuencias y especies de ADN únicas en comparación con los controles no perforados, lo que indica un microbioma cada vez más diverso y ecológicamente complejo en el sitio de perforación.
Este microbioma está dominado por dos especies antagónicas de bacterias, Cutibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, y el ambiente húmedo y penetrante permite que este último gane ventaja. Ambos son potencialmente peligrosos, pero cuando coexisten en el mismo lugar, tienden a mantenerse en equilibrio.

Por qué cambia el microbioma de la piel

Los acontecimientos repentinos que provocan cambios ambientales drásticos en la piel humana pueden provocar cambios fundamentales en los microbiomas de la piel. Por ejemplo, el nacimiento humano implica pasar de un ambiente líquido y mayoritariamente estéril a uno expuesto al aire y a la colonización microbiana, lo que contribuye a una mayor diversidad y diferenciación del microbioma de la piel de los bebés humanos durante su primer año de vida, explican los científicos. De manera análoga, encontramos que las perforaciones en la piel estaban fuertemente asociadas con un aumento significativo en la riqueza de ASV –es decir, el número de secuencias de ADN únicas– en el sitio de la perforación durante dos semanas.
Es probable que las perforaciones en la piel representen la creación de nichos hospitalarios para ciertas bacterias que prosperan en áreas de mayor oclusión, humedad y retención de nutrientes. La oclusión aumenta el pH de la piel y produce humedad a través de la pérdida transepidérmica de agua, lo que favorece el crecimiento y la supervivencia bacteriana. Los piercings pueden atrapar y acumular físicamente desechos, incluidos sudor, sebo y trozos de estrato córneo que sirven como fuente principal de nutrientes para la mayoría de los miembros del microbioma de la piel humana.
Charles Xu, autor principal del estudio explica que «con este estudio, hemos demostrado que las perforaciones en la piel también representan un acto involuntario de autoingeniería del ecosistema del paisaje ecológico que es la piel humana».
Con esta nueva comprensión del microbioma de las perforaciones en la piel, Xu dice que el estudio sienta las bases para futuras investigaciones sobre otros tipos de perforaciones, el microbioma de los tatuajes e incluso la prevención y el control de las infecciones de la piel.

Temas

Comentarios
tracking