Candela Peña, en la presentación de El caso Asunta en Madrid

Candela Peña, en la presentación de El caso Asunta en MadridGTRES

Los psicólogos explican por qué gustan tanto las series de crímenes reales

El género de 'true crime' ha capturado el interés por razones psicológicas y socioculturales

¿Quién no ha visto El caso Asunta o El crimen de la Guardia Urbana? El género de crímenes reales ha capturado el interés de la gente por diversas razones psicológicas y socioculturales. Profesionales de la psicología de Psicopartner, ofrecen varios conceptos y teorías que exploran cómo y por qué los humanos se sienten atraídos por este género tan popular entre hombres y mujeres.

Necesidad de comprender

Los humanos tenemos una curiosidad natural sobre el comportamiento humano, especialmente cuando se desvía de lo normal. Los crímenes, en particular los violentos o inexplicables, representan una desviación extrema del comportamiento social aceptable, lo que despierta un interés lógico y natural en entender las motivaciones y circunstancias que llevan a tales actos.

Relax

Consumir contenido de true crime puede servir como una forma de catarsis, permitiéndonos experimentar y procesar emociones intensas como el miedo, la ira o la tristeza de una manera controlada y segura, en la historia de otros. Esto puede ayudar a liberar tensiones y a lidiar con emociones reprimidas.

Teoría del aprendizaje social

Según esta teoría, las personas aprenden comportamientos y actitudes observando a los demás. Al ver cómo se resuelven los casos de crímenes y cómo se lleva a los culpables ante la justicia, los espectadores pueden reforzar sus propias creencias sobre la moralidad, la justicia, las convenciones sobre las que viven y las consecuencias de los actos ilegales.

Sensación de control

Explorar este tipo de historias puede dar a las personas una falsa sensación de control sobre la incertidumbre, que nos abraza a todos. Al conocer los detalles de los crímenes reales, podemos sentir que estamos tomando medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros allegados.

Manejo de lo real

Exponerse repetidamente a historias de crímenes reales puede llevar a una desensibilización parcial, permitiéndonos manejar mejor el estrés y el miedo reales. Esto puede ser una forma de mejorar el afrontamiento y de reducir la ansiedad sobre los peligros que pudieran existir o no.

Entretenimiento y debate

Estas historias a menudo plantean cuestiones morales y éticas complejas. Los espectadores nos sentimos atraídos por estos dilemas y podemos disfrutar explorando las implicaciones de los crímenes, así como la respuesta de la sociedad y del sistema de justicia.

Solidaridad

Desde una perspectiva emocional e ideológica, las personas podemos sentir una profunda empatía hacia las víctimas y sus familias, podernos en su lugar. Esta empatía puede motivar un interés en aprender más sobre los casos y apoyar a las víctimas, directa o indirectamente.

Consciencia plena o Mindfulness

Cuando tenemos frente a nosotros una historia o suceso suficientemente chocante, es muy probable que nos haga olvidar por un rato, al menos lo que dure el capítulo, nuestros problemas.

Comentarios
tracking