Boxeo sin contacto

Una mujer entrena a boxeo golpeando un sacoBrooklyn Fitboxing

Deportes de moda  Qué es el boxeo sin contacto y por qué es beneficioso para la salud

No hay que enfrentarse a un contrincante y, por lo tanto, no se reciben golpes

Desde hace unos años, el boxeo ha vuelto a entrar en los gimnasios españoles conquistando a un público muy amplio. Hombres y mujeres de todas las edades sueltan el puño buscando beneficios para su salud, que van desde reducir el estrés y la ansiedad hasta quemar calorías mediante un entrenamiento de alta intensidad en el que se combinan movimientos de brazos y piernas.
En los últimos años, se ha popularizado el boxeo sin contacto, una forma en el que no hay que enfrentarse a un contrincante y, por lo tanto, no se reciben golpes y no hay riesgo de traumatismo craneoencefálico.
A diferencia del boxeo tradicional, en este se golpea a un saco siguiendo, generalmente, las instrucciones de un profesor que será quien marque la serie de movimientos de boxeo y coreografiados con música de forma similar a una clase de aeróbic. Los movimientos incluyen una combinación de golpes, puñetazos más pequeños; sentadillas y pasos cortos y rápidos hacia adelante y hacia atrás. El otro tipo de clase de ejercicio implica entrenamiento de fuerza, estiramiento y golpeo al saco.
Linda Arslanian, directora de servicios de rehabilitación en el hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard, asegura: «Este tipo de boxeo tiene muchos beneficios para la salud, porque constantemente requiere que pienses, cambies de posición y cambies de postura», asegura.
Según publicó Harvard Health Publishing, «el ejercicio aeróbico hace que el corazón bombee y ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Puede fortalecer los huesos y los músculos, quemar más calorías y mejorar el estado de ánimo. Los aeróbicos también pueden aumentar la resistencia, lo que ayuda a subir un tramo de escaleras o caminar más tiempo».

Beneficios para el párkinson

Un equipo del Instituto Perron y la Universidad Edith Cowan desarrolló un programa de ejercicios de alta intensidad que usa boxeo sin contacto para personas con enfermedad de Parkinson.
El estudio fue el primero en utilizar un control continuo de la frecuencia cardíaca y escalas de esfuerzo ratificadas utilizadas por científicos del deporte. El entrenamiento incluyó ejercicios cuantificables de equilibrio y movimiento, ráfagas aeróbicas de alta intensidad y secuencias de golpes usando una máquina de entrenamiento Fightmaster.
El profesor clínico David Blacker, director médico y neurólogo consultor del Instituto Perron, líder del estudio, asegura: «Los movimientos de boxeo, el trabajo de pies y el equilibrio son excelentes para el Parkinson, porque las posturas y los movimientos requeridos son casi exactamente lo contrario de lo que ocurre en esta enfermedad», dijo el profesor Blacker.

Temas

Comentarios
tracking